miércoles, 22 de enero de 2014

"Motivao"


Todos los que sois padres habréis comprobado como el lenguaje de los hijos deja anticuado al nuestro. Así nosotros hablábamos del “insti”, “las mates” (“mate” los vascos), “molar”…

Pero eso cambia radical en unos años. Lo que para nosotros era claro y comprensible de repente deja de tener sentido. Y los jóvenes tienen lenguaje nuevo que de repente no entiendes. No es que al “insti” ahora le llamen “tuto”, es que de repente hay significados nuevos que no conoces.

Y es así como nuestro hijo (de La Parienta y mío) llego un día a casa cabreadísimo con un amigo:

-Pero ¿qué ha pasado?

-Que me ha dicho que soy un “motivao”…

Intentamos explicarle que ser una persona motivada no era negativo, que era un elogio en algunas cosas… Su mirada de desprecio fue de lo más elocuente. Nos dimos cuenta que algo fallaba.

Así que tras dejar amainar la tormenta, empezamos a investigar el significado de la palabra “motivao”.

“Motivao” lo usan como una descripción de algo así como entre intenso y plasta. Un tío que da mucho la brasa con un tema, que lo saca a colación cada 2 por 3, es un “motivao”. Los del equipo de futbol sala, que están todo el día haciendo colectas y entrenando sin parar, son unos “motivaos”. El profesor que es fan de la historia de su pueblo y les da charlas y organiza visitas, es “motivao”, los cuatro pelotas que le siguen la corriente, “unos motivaos”.

Se trata de no salirse de la normalidad, lo guay es no destacar, ser uno más de la masa, no llamar la atención.

Y al entenderlo, lo hemos empezado a incorporar a nuestro lenguaje. Y un día que nuestro hijo daba mucho la lata con ir a patinar:

-Ya vale, que eres un “motivao“ del patinaje

Y se llevó un susto.
pero es que la expresión tiene gracia.

12 comentarios:

  1. jajajaja ya echaba en falta este post
    dedsde que me lo contaste
    ya le he cascao lo de "motivao"
    a un pañao de gentes,
    Unos me han mirado con extrañeza
    y otros con una especie
    de coleguismo jeje!

    ResponderEliminar
  2. No lo había oído, y trabajo con adolescentes. Pero me encanta para decírselo a mis alumnos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tu y tu amigo sois unos motivaos del comer....que lo se pas.

    ResponderEliminar
  4. Pues primera vez que oigo "motivao" con ese significado. Yo soy de Murcia, y aquí se dice motivao, pero también se dice "descansao", "acaramelaó" , "distanciao"... jajaja.. pero siempre significa lo mismo que con el -ado... jajaja

    ResponderEliminar
  5. Tengo 34 años,pero tampoco lo había oido nunca.Ya he aprendido algo nuevo hoy,jajaj

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a riesgo de quedar como lo que somos (carrozas por edad) o preguntas o te pierdes la mitad de lo que hablan, entre los LOL y demás y los giros que les dan a las palabras, casi hablan otro idioma, y eso en persona que por whatsapp ya es imposible.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo del "motivao" lo he usado con ese sentido en alguna ocasión, es muy útil para describir algunos sujetos.

    ResponderEliminar
  8. De las que usa la quinta de mi hija(7 años) me llama la atención "morra", en lugar de decir:"vaya morro" dicen "que morra".

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaaja, me ha encantado!!! en la vida hubiese pensado que mi "motivao" ahora significase eso, bueno es saberlo porque claro, tampoco es plan de llamarse a una misma plasta, tendré cuidadín.

    A mí me pasó algo parecido con "empanao" (y no, no hablo de filetes), en mi época, "empanao" signficaba "que no te enterabas de nada" , y ahora el "empanao" se usa para describir a alguien enamoradísimo (incluso rozando el "calzonazos"), aunque en vez de "empanao" dicen "empanaíto".

    ResponderEliminar
  10. A mi lo del "motivao" me ha llegado al alma porque lo uso...lo uso mucho...(ya se que estoy en una regresión al High School) ;P
    Un besote coleguita

    ResponderEliminar
  11. No hay nada más chungo que hacerse el moderno usando palabras de tu hijo.... Quelosepas

    ResponderEliminar

  12. Jajajaaa.
    A nosotros nos pasó lo mismito. Empezó a usarla el niño, básicamente contra mi cuando me pongo intensa escuchando o hablando de música ...o viendo las carreras de motos , que me ponen nerviosa.....
    La frase completa era: No vé mamá to motivá!
    Depende del tono de la frase significa una cosa u otra.
    Estar motivá no es malo. Ser una motivá, si.

    ResponderEliminar