lunes, 24 de junio de 2013

Europa unida


Pues era el año, ya lejano, 1986. Y resulta que la buena gente de lo que entonces se llamaba Mercado Común, había decidido que nos dejaba entrar. Que si pesaos. Pero a cambio de una serie de condiciones.

Obviamente nadie puede poner puertas a la industria. No puedes decidir que se produce y dónde. Pero en el tema de la agricultura puedes hacer algo muy perverso. Subvencionar. A través de la subvención tú decides que se produce  que no en un determinado país. Así que los listos europeos, miraron el mapa de España y decidieron que:

-Teníamos buenas condiciones para producir carne de cordero.

-Teníamos una producción excesiva de cerdo, producíamos un 15% más de lo que comíamos. Eso limitaba los precios.

-No teníamos condiciones para producir leche de vaca. Sólo para aproximadamente un 60% de nuestro consumo. El resto lo tendríamos que importar.

-Producíamos demasiado cereal.

-Producíamos aceite de oliva de calidad media baja.

Y oye, con este sesudo análisis allá por el 86, los políticos y funcionarios europeos se lanzaron a legislar. Empezaron a dar ayudas al ovino, ayudas a no cultivar, ayudas, ayudas…

Pero claro, lo de hacer una cosa de cara al público y otra por detrás, trae consecuencias.

Así, los británicos empezaron a poner unos requisitos de calidad y seguridad durísimos a la carne de cordero. ¿Por qué? Porque querían vender aquí el que tenía de excedentes la commonwealth…

Los franceses y los de los países bajos, decidieron que para que producir nuestra leche si a ellos les sobraba. Y presionaron a la industria para que arruinara el precio de la leche en España.

Los italianos y algún otro, aprovecharon para importar aceite de oliva de países terceros, para competir con precio.

Así 27 años después los resultados de esta política han sido:

-La producción de carne de cordero ha bajado. En parte por la despoblación rural y, sobre todo, por la agresiva competencia de países terceros.

-La producción de cerdo ha pasado a exceder en un 36% el consumo. Esto hunde aún más los precios.

-La guerra con la leche ha sido tan dura que hoy ni siquiera podemos producir la cuota que nos dieron. Aquella que era tan baja que provocó manifestaciones multitudinarias…Hoy sobra. Nadie quiere producir leche. Lo han hecho un negocio ruinoso.

-Nos faltan muchísimas toneladas de cereal que importamos cada año de Ucrania, Nueva Zelanda… de donde sea. No tenemos cereales suficientes.

-El aceite de oliva ha subido mucho de calidad. Ha sido la única salida que nos ha quedado para poder competir.

Total que hemos pasado 27 años invirtiendo recursos con un fin. Y al cabo de los años hemos visto, no sólo que el fin no se consigue, sino que se agrava el problema. Hemos gastado muchos millones en remar en dirección equivocada. Y esto ha sido así lisa y llanamente porque mientras firmaban unos acuerdos delante de la prensa, los países europeos pata negra (de antes del 86) lo que hacían era velar por sus intereses individuales.

¿Cuándo pedirán disculpas los políticos?¿cuándo reconocerán su error los técnicos?.

Y sobre todo…¿hasta cuándo van a intentar seguir haciéndonos creer que esto es una Europa unida donde todos somos amiguitos?.

11 comentarios:

  1. No te lo vas a creer...pero justo hoy voy a subir un post sobre Europa.

    ¿Qué foto es esa que te has puesto de perfil?? No te pega nada.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Gonzalo, en qué país dice Ud. que vive? Me quiere decir dónde ha visto que "alguien" pida disculpar los "algo"?
    Esto ya no es ni tan siquiera el país de la folclórica y la pandereta. Las folclóricas llevan un estupendo Made in Taiwan en el culo y la pandereta nos llega de China.
    Pero eso sí, estamos en la UE y todos tan felices
    Argggggggggggg

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí la foto sí me parece que va con él. El mundo en sus manos, no sé... pero los viajes... los tiene todos. Creo que le faltan unas chinchetas a ese globo para ser más representativo tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Solo una pega. La industria también se subvenciona. Puedes vender o regalar suelo industrial para que se establezcan. O dar pasta porque anuncien su intención de hacerlo... y que luego no lo hagan. Ha pasado.

    ResponderEliminar
  5. El marketing político es el más fino y depurado. Lo malo es que la solución a treinta años de despropósito...no sé si hay solución. Y la culpa no es tanto de los otros. Aquellos (franceses, italianos, ingleses, alemanes...) hicieron y siguen haciendo lo que hace cualquiera: dar por culo si les dejan. Y nosotros les dejamos.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  6. Es un horror, llevas toda la razón del mundo.
    En otro post podrías hablar de en qué se han gastado los españoles las subvenciones que nos dan desde Europa, que eso también tiene miga.
    Y gorda.

    :*

    ResponderEliminar
  7. Ya he rebuznado en casa molinos, pero también lo voy a hacer aqui. O jugamos a subvenciones o no jugamos a subvenciones, pero tan injusto es el reparto europeo entre paises como el español entre regiones. Ganaderia, agricultura, industria igual da como bien dice anijol. Pero lo que parece no es que estemos en contra del robo sino que no seamos nosotros los beneficiarios y distribuidores del botín del delito.

    No puedo soportar que me incluyan en un patriotismo españolista inventado frente a alemanes,franceses... mientras aqui se han repartido subvenciones, per, subsidios, deudas historicas, prejubilaciones como les ha dado la gana.... bueno casi siempre para los mismos.

    De la desigualdad y la desordenacion territorial española tenemos la culpa nosotros no los europeos. De que determinadas fabricas hayan ido a una comunidad y no a otra atraidas por subvenciones regionales incomprensibles la tenemos nosotros.

    De que por determinadsas carreteras regionales no se pueda circular y que por otras haya autopistas por las que pasan tres coches al mes la tenemos nosotros.Y como bien dice anamaria mejor no investigar donde han ido esas subvenciones. de fondos soicales y para el empleo mejor no hablar...

    PUede que tengas razón en que hemos sido perjudicados en muchas cosas, pero quizá porque en otras hemos chalaneado. Es decir te cambio la subvención del cerdo, por la carretera de mi pueblo. Y eso ha sido asi.

    Europa no es nuestra vaca lechera de la que mamar continuamente a veces nos va a exigir cosas... y como he dicho en casa molinos para mi europa es una garantía de control externo de nuestros delincuentes en el poder. Y con esto no digo que los guardias europeos sean la madre teresa pero de lo que son capaces los nuestros ya nos hemos dado cuenta.

    Amen y disculpe la regurgitación en publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Pero el problema es que la creación y fines, eran torticeros desde el principio.
      Cuando nos dejaron entrar, la finalidad era evitar un eje hispano-americano y garantizarse un mercado.
      Y ahora se está demostrando.
      No creo en Europa, ni en el euro, mientras las cifras de la microeconomía no se usen también como elemento homogeneizador. Cuando un crédito cueste lo mismo en toda Europa, cuando el salario sea similar en toda Europa...comenzaré a creérmelo.

      Eliminar
  8. Europa era una idea, pero la hipotecaron y así vamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. De economía no tengo ni pajolera idea pero entre un euro y una peseta... la peseta, por favor, la peseta.

    ResponderEliminar
  10. Esteeeee...¿pedir disculpas?
    A mi si me gusta la foto pero es que soy adicta a las bolas y mapas del mundo.

    ResponderEliminar