miércoles, 21 de marzo de 2012

Un poquito de por favor

Es complicado, cuando has estado en el frío, ponerte a rajar de la habitación que te da cobijo. Si. Pero tampoco hay que engañarse, que a ti te dan cobijo para que aumentes el calorcillo de la habitación…
Bueno, me estoy liando con la metáfora. Que digo, que no quiero parecer desagradecido, pero hay cosas del curro del pollo frito que merecen un post. Para rajar. Para desahogarme.
Porque si, es muy bonito trabajar con un montón de ingenieros que encienden el sol cada mañana. Pero el ambiente que se crea en el curro este es para asustar.
Por de pronto las fórmulas de cortesía no existen. Nadie pone en los mail ni “por favor” ni “gracias”. Todo es tajante, a cuchillo.
Y luego todos van como a la defensiva. Que al final son buena gente, si, y te ayudan. Pero de primeras te suelta un coz que te deja seco. El otro día sin ir más lejos entro a ver a un especialista del cambio de estaciones a su guarida, no estaba. Pero estaba el jefe supremo de organización de fenómenos atmosféricos. Como mi duda era bastante sencilla le digo:
-Oye que venía a preguntar a este, pero como no está te pregunto a ti que lo sabrás igual. ¿Podrías decirme…?
Me cortó en seco:
-¡Ja! ¡Pero vamos a ver! ¿Tengo que saber de todo? Y además ya que estoy aquí te aprovechas ¿no?
Todo ello a voz en grito. Alucinante. Yo no se que le han dado a esta gente, pero son como para darles de comer aparte. Cuando hablas con ellos y les comentas, que ese ambiente es desagradable, todos se excusan en que si el stress, que si tienen mucho trabajo, que van fatal de tiempo. Pero yo creo que no es eso. Es una lucha continua de a ver quien mea más lejos. Tienen un afán de protagonismo y de ser importantes que les puede. Ojo, hablo de varios tíos que son buenísimos en su curro, pero es que no tienen ni la capacidad de relación con el entorno de una piedra por ejemplo.
Yo no se si es algo buscado por la empresa o salió así por casualidad. Pero ves a un tío voceándole  otro. Y al minuto siguiente charlando con oda la tranquilidad del mundo. A mi sobre todo me parece un poco ridículo. Y cansado. Ya lo se pero me cansa: le pides algo a alguno, te dice que es imposible y que te vayas que esta harto. Y al cabo de media hora lo tienes mejor de lo que pensabas, y te lo deja en la mesa como disculpándose…yo no se como no les da alguien un cursillo de interacciones humanas.
Por de pronto yo siempre pongo en los mails un saludo y una despedida. Y agradecimiento si toca.

25 comentarios:

  1. Estilo de empresa le llamaban a eso. Yo creo que va más de tener una actitud para que te salpiquen las cosas lo menos posible. De entrada te dan lo pero, que es un no, a partir de ahí sólo se puede mejorar...

    Wellcome!

    ResponderEliminar
  2. Te dan lo PEOR, quería decir...

    ResponderEliminar
  3. Qué razon tienes... Lo de los mails es brutal!!! Todos parecen tu jefe y en realidad sólo tienes uno que ni te escribe.

    ResponderEliminar
  4. ¿Has dicho ingenieros?¿INGENIEROS?...¿que es lo que no entiendes?

    ResponderEliminar
  5. Buf... me lo dices o me lo cuentas. Yo tengo dos ingenieros de esos en la empresa y uno es mi hermano y el otro mi marido... De aqui o me doy a la fuga o en breve monto la de puertohurraco.

    ResponderEliminar
  6. copio a pseudosociologa ya que es lo mismo que me ha venido a la cabeza

    ¿Has dicho ingenieros?¿INGENIEROS?...¿que es lo que no entiendes?


    (por si lo leen mis queridos y amables jefes , aclarar que ellos son la excepción que confirma la regla )

    ResponderEliminar
  7. Como se que es usted un chico de ciencias, aunque siempre le han gustado las letras, observo que compartimos la misma perplejidad ante el mundo de la literatura digital (entiéndase "e-mail").

    Por desgracia no es exclusivo de los "ingenieros" no darse cuenta que no es lo mismo la comunicación escrita que la verbal.

    Atentamente, el emigrante interior.

    ResponderEliminar
  8. Oye, que no, que no todos somos igual. Yo siempre me quejo de que los compañeros de otra sede de mi misma empresa nunca saludan, ni se despiden, ni firman los correos. Yo SIEMPRE. Y soy ingeniera. Y la mayoría de los ingenieros que me rodean también. Así que Pseudo y Anusky la próxima vez os pensais mejor la generalización, por favor.

    ResponderEliminar
  9. Mis mails siempre comienzan igual “buenos días/tardes (lo que corresponda) y siempre acaban con “un saludo”, si eres más majo que las pesetas con “un cordial saludo” y un “muchas gracias como siempre por tu ayuda” esto último ya lo tengo instaurado en la firma, no es ser pelota, es simplemente agradecer al remitente o la ayuda prestada, o al menos la atención al mail enviado…. Pero claro, Servidora no es Ingeniera.

    ResponderEliminar
  10. Suena a exceso de testosterona a porrillo.

    Ser muy bueno técnicamente, incluso ser un fuera de serie a nivel técnico, no implica tener ni una pizca de habilidades sociales. Por otro lado, son iNGENIEROS.

    ResponderEliminar
  11. Dices que no ponen ni "por favor" ni "gracias" en los mails; que todo es a cuchillo. En mi trabajo es al revés: te dicen "por favor" antes de clavarte el cuchillo; y después, te dan las "gracias"

    ResponderEliminar
  12. Seguro que no toman All Bran y van de marrón, como la del anuncio.

    ResponderEliminar
  13. Pero ¿no os pasa a todos que ahora ya no hay opción de seguimiento?

    ResponderEliminar
  14. 14 comentarios..12 tias...

    ....no hay más preguntas

    ResponderEliminar
  15. NO trabajo con ingenieros. Es más, trabajo en una empresa de servicios. Y los mails de jefes y compañeros son para leerlos: "Debéis de", "las cosas se hacen así", "hacerlos sin excusas"...
    el único servicio es al que voy a vomitar cada vez que me envían uno de esos mails sin educación alguna.
    Sara

    ResponderEliminar
  16. en España, como en ningun sitio...

    ResponderEliminar
  17. ¡Protesto! Yo soy ingeniero y pido las cosas educadamente y por favor, por supuesto doy las gracias siempre. Y como yo muchos de mis compañeros que, además, suelen tener un ratito para echar una mano cuando se tercia. Compartiré muchos otros tópicos ganados a pulso, pero por aquí no paso, no es una cuestión de ser ingeniero, es más bien un tema de cultura de tu empresa.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Sr. Viveiro

    Al atribuir la mala educación de sus colegas a su titulación universitaria me parece que, permítaseme la expresión, usted confunde el culo con las témporas. Créame que se lo digo sin acritud, y sin que en ello haya influido el hecho de que yo soy unos de esos “INGENIEROS” (no se me asuste no soy uno de los que trabajan en su empresa, en la mía no trabajamos el pollo frito, sino los escabeches).

    Si por lo menos usted hubiese establecido la Universidad de procedencia o la especialidad de sus colegas, podría establecerse una causa raíz que explicase su injustificable comportamiento. Aunque al profano podría parecerle lo contrario (atrevida es la ignorancia), en verdad le digo que no tiene nada que ver un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Politécnica de Madrid, con un Ingeniero Técnico Textil de Linares.

    Entiendo sin embargo que, como suele ser habitual en las empresas, la procedencia de los ingenieros de la suya será variada, por lo que la actitud de sus compañeros, que yo calificaría mas de neurosis que de mala educación, no puede atribuirse a los estudios universitarios cursados. Tontos y creídos en esta profesión hay muchos, pero no necesariamente más que en otras.

    El hecho de que usted y sobre todo de parte de sus lectores, atribuya ese comportamiento neurótico al cuerpo de ingenieros de su empresa, entiendo que puede ser debida a la envidia (no me lo tome a mal).

    Sin otro particular aprovecho la ocasión para expresarle mi más sentida admiración por la mayor parte de sus escritos, en el que no incluyo él que nos ocupa.

    Afectuosamente,

    H. E.

    ResponderEliminar
  19. Os dejo el enlace de Bichejo que explica muy bien lo de cambiar la opción de comentarios para que salga el seguimiento

    http://www.bichejo.com/2012/03/lo-de-los-comentarios.html

    ResponderEliminar
  20. En mi trabajo es exactamente igual y no hay ni un solo ingeniero.
    Del mal rollo ya no digo nada porque estoy harta de que me digan que es que yo soy muy sensible. Debe ser que la educación es sensibilidad.
    Y lo de los correos electrónicos de una frase y la firma después de diez años todavía me mata, pensaba que yo era la única, me ha venido fenomenal para mi autoestima. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Pues hablando de esto el otro día un compañero de trabajo me dijo.... que no me podía despedir con un beso ni formulas similares ni por mail ni por llamada telefónica, por mucho que veas o hables con esa personas todos los días.

    Pense... ¿porqué coño no puedo ser como soy? ¿porqué está mal que diga buenos días a todo el que me cruzo por las mañanas cuando llego al trabajo? ¿porqué tengo que oirme... "es que NO, no todo el mundo es tan simpático como tú" hay gente seca y seria y eso no quiere decir nada.

    Seré rara pero si a mi no me gustan los emails robóticos, ni las faltas de despedidas, ni que no me contesten cuando saludo o digo buenos días, seré la primera que lo haga para cambiarlo y ooohhh lo siento, pero no creo que querer ser persona con los demás sea malo para el trabajo.

    Uyy que bien me he quedado ;)
    Un beso Gonzalo

    ResponderEliminar
  22. Tita:muchas gracias.
    Al resto, por los menos a los que sigo:Quereis cambiar por favor lo de los comentarios para que podamos hacer seguimiento.
    A los ingenieros:ni todos los catalanes son "agarraos", ni los madrileños Chuletas, ni los del sur vagos, ni los del norte secos...En fin, topicazos.

    ResponderEliminar
  23. Por lo que cuentas parece que alguien abrió la veda de los malos modos y todos se han subido a ese tren. Haces bien saludando y agradeciendo (vamos, lo normal), así igual, con el tiempo, se dan cuenta y te copian eso; y si no, pues nada, no te vas a rebajar a su nivel, no?

    ResponderEliminar
  24. Quienes piensan que la cortesía es muestra de debilidad tienen un problema básico de educación, pero está muuuy de moda ultimamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Gonzalo: te estás reblandeciendo, tú eras un tipo duro,los años están haciendo mella en tí, pareces nuevo y que sepas que ya jamás vas a poder trabajar con Chuck Norris y su legión de imitadores. Pero mientras, enterneces a todas tus fans, que somos legión por si no lo notas,

    ResponderEliminar