jueves, 29 de septiembre de 2011

Sobre los funcionarios, esos compañeros...

Me da igual quedar mal. Me la pela que no estéis de acuerdo. No me importa si os sentís atacados. Pero llevo una semana viendo lo mismo en las noticias y ya no puedo más. O lo digo o reviento.
Hace 10 ó 12 años en este país no había crisis. Corría la pasta y la buena vida. Y la educación pública era una mierda. Eramos la vergüenza de Europa. Y no hubo manifestaciones de funcionarios ni colectivos de profesores planteando alternativas. Ni denuncias públicas. Teníais sueldo y trabajo fijo, vuestra empresa iba de puta madre. Así que aprovechasteis para dejar vuestras funciones, limitaros al horario estricto y, en la Universidad, transformar una institución milenaria en un reino de Taifas, amiguetes y compadreo.
Tampoco había crisis y la sanidad pública era una pena. Os parecían normal los errores médicos tapados, las contrataciones masivas de personal interino que ¡oh casualidad!, eran conocidos y familiares vuestros. ¿Recuerda alguien los colectivos médicos y los sindicatos de clase protestando por el despilfarro que era atender a todo cristo? ¿alguno se acuerda de una protesta que no fuera por más pasta o menos horas?. Pues no, resulta que corría el dinero y vuestra empresa iba de puta madre.
La Justicia era una mierda. Los funcionarios callaban y toleraban, sólo protestaban como han hecho históricamente, por su sueldo garantizado y por sus MUCHOS privilegios de clase.
Podría seguir repasando ministerio por ministerio, consejería por consejería...pero paso.
Sólo quería deciros algo.
Cuando una empresa, cualquiera, va mal; el empresario pide a los trabajadores un esfuerzo. Que hagan horas gratis o que ayuden en otra sección... Y los currantes lo hacemos. Nos va mucho en ello. Nos va todo. Pues bien colegas vuestra empresa va de puta pena. La Administración está al borde o dentro de la quiebra. ¿Y ahora vais a protestar porque os tocan el sueldo o las horas?
Mirar colegas. Me la suda si decís que la educación va a ser una mierda. Ya teníamos una educación de puta pena con vuestros sueldos y vuestras vacaciones cojonudas.
Teníamos una sanidad esperpéntica, una justicia de risa...¿Os tocan el sueldo?. Pues os jodeis. Y poneros a currar como locos y bien. Desterrar el mito del funcionario español, si sois capaces, porque puede ser peor.
Y si no mirar a Grecia. 300000 tíos con su oposición, que se os llena la boca con la oposición, a la calle.
Os toca currar de lo lindo. Si. No seáis tan capullos como para reclamar vuestros derechos. Os toca envainarosla. Como a tantos, como a todos.
Y no seáis tan cínicos como para pedirnos comprensión o solidaridad.

52 comentarios:

  1. Hace 10 o 12 años yo no era funcionaria, como ahora, y tampoco me manifesté por la educación, la sanidad, etc. No nos manifestamos ninguno, ni funcionarios ni no funcionarios, si no, otro gallo nos habría cantado a todos y, tal vez, no estaríamos ninguno en este punto. Así que, no nos achaques a los funcionarios las culpas de todos los males del Estado.

    Sobre todo, porque mientras tú nos pones verdes y yo pierdo el tiempo defendiéndome, los que se benefician, los que se llevan la pasta por todo el morro, la tuya y la mía y la de todos los ciudadanos, son los de siempre: los políticos y los dueños de los bancos. A ellos les conviene que estemos peleados, distraídos en echarnos las culpas unos a otros, para que no nos demos cuenta de cómo siguen robándonos a espuertas, en nuestras propias narices. Y, encima, obligándonos a pagar por cosas que deberían ser gratuitas para todos, como la sanidad y la educación.

    ResponderEliminar
  2. Si es que TODOS deberíamos apretarnos el cinturón ... pero TODOS. No sólo los de siempre, es decir, los curritos.

    No estoy de acuerdo en que la sanidad pública ni la educación sea una mierda. Lo siento. De hecho, si te pones enfermo de un mal feo, más vale que te vayas a la pública. La vida de mi hija la tengo que agradecer a la sanidad pública. Y no a la puta mutua que pago religiosamente.

    Y que conste que ni soy funcionaria, ni lo es nadie de mi familia.

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es que la crisis sirve para desmantelar el estado del bienestar de tal manera que se tenga que acudir al sector privado para obtener servicios que deben ser universales. Desprestigiando la educación y la sanidad pública, envías a la gente espantada hacia el sector privado, bueno privado entre comillas porque luego resulta que también reciben dinero público.

    Seguramente si ahorráramos muchos gastos que provoca la corona, en adquisición de armamento, televisiones públicas (¿realmente son necesarias?), suprimiéramos el Senado y con ello los salarios de los Senadores (¿sirven para algo?)... y así con muchos gastos superfluos, no sería necesario machacar a la sanidad y a la educación sin que lo tengan que pagar los curritos. Pero claro, el lobby de la sanidad y la educación privada es muy fuerte y más que lo va a ser...

    Eso no quita que hay muchos funcionarios que no han pegado un palo al agua en su vida... pero no es justo meter a todos en el mismo saco.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Siento que mi primer comentario en tu blog tenga que ser este, pero este post tuyo me parece una pataleta poco pensada: ¿tener vacaciones y ciertas garantías son privilegios? no, son los derechos que deberíamos de tener todos los trabajadores y que hace tanto que no se respetan, se ha cedido en tanto que ya es la norma y no la excepción.

    No soy funcionaria, pero estoy sustituyendo a una, me dedico a limpiar -sorpresa, no todo funcionario está en una clase o en un despacho ni cobra mucho más de mil euros- y nunca había tenido esta tranquilidad, de saber que no me van a echar por meter a un sobrino de alguien o porque les caiga mal o porque piensen que me voy a quedar embarazada en cualquier momento...para los que trabajamos mejor tranquilos, y no es necesario recordarnos que hemos venido a a eso, es una maravilla, y se ve quién trabaja de verdad.

    No veo cuál es la ventaja de trabajar aterrorizados o que la máxima estabilidad que tengas sea de tres meses, con otros tres de intervalo para encontrar otra cosa...no creí que pensaras de este modo, vaya.

    Si hay una solución, no creo que la podamos encontrar cada uno por su lado, no sé cómo se podría hacer, pero va a haber que pensar en todos y no en que "por fin se jodan esos malditos profes con sus vacaciones de tres meses". Eso sí que no solucionará nada.

    ResponderEliminar
  5. Ah y una cosa más...lo de hacer horas gratis en la privada porque falta personal y no lo quieren contratar, o que hagas trabajos que no te corresponden para que se ahorren un dinerito -y esto en un hotel me ha pasado mil veces, eso es lo mucho que les va en ello- será ayudar al empresario, que no a la empresa. De todas las veces que me han amenazado veladamente para que haga ese tipo de cosas me tengo que arrepentir, pues de nada sirvió; lejos de hacerme socia o al menos, mantenerme en el puesto, o darme las gracias, me despidieron por no hacerme fija, así que ya ves.

    Estoy muy de acuerdo en que la falta de no haber protestado no será sólo de muchos funcionarios, también de muchos curritos que debimos rebelarnos en su día contra este tipo de abusos. Así nos está yendo, y peor que nos va a ir, y ya si nos matamos entre nosotros no te digo nada.

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo, te hablo con conocimiento de causa y con maestros en la familia, y con hija en la publica:

    -Los maestros estan ahora trabajando mientras tu y yo brujuleamos por internet o vemos la tele, estan corrigiendo cosas y preparando mas clases, porque no nunca les ha llegado el tiempo en el colegio para hacerlo.
    -Que no les importa trabajar dos horas mas dentro, porque ya lo venian haciendo fuera.
    -Que si un sitio, tu empresa, un colegio, lo que sea, para tener los puestos cubiertos, necesita de 100 personas y las consejerias de educacion deciden que no van a contratar mas de 50 y que esos 50 asuman el trabajo de los que NO vana contratar, eso es una mierda MAS MIERDA QUE ANTES

    -Que la mierda ya ha alcanzado a mi hija, desgraciadamente, porque por cometer el terrible error de pensar que tenia derecho a una educacion publica de calidad, tiene 4 horas de educacion fisica a la semana ¡4 horas de educacion fisica!

    ¿Tu ves bien que los saltitos que puede dar conmigo en el parque se los quiten de matematicas, o de ingles, porque la de matematicas y la de ingles estan dando tambien conocimiento del medio y religion?

    ¿Te parece que esto pasaba antes?

    Pues no, no pasaba. El sistema estaba mal planteado, pero al menos el de mates daba mates, y la de ingles, ingles. Y no habia profesores de plastica dando informatica y ciencias naturales, para asumir a los profesores que NO SE VAN A CONTRATAR. Y estos casos son absolutamente reales.

    Tu tienes hijos. O a tu cole publico no han llegado estos recortes, o es que en la privada no pasa, y la concertada, tampoco. Quiza es eso, o que no te han informado bien.

    Perdona el tono y la sinceridad. Tu te sinceras y yo tambien

    ;)

    ResponderEliminar
  7. tema delicado Gonzalo.

    Yo soy funcionaria, llevo 8 años y tengo prohibido hacer huelga, ya no porque me hechen a la calle, si no porque voy directa a alcala meco.
    Me jode bastante llevar 8 años cobrando 800 pavos con trienios incluidos jugandome la vida todos los santos dias.
    Por mi parte, doy gracias a la peña que hace huelga y da por culo, porque muchos, hablan por boca de los que no podemos.

    ResponderEliminar
  8. por no hablar de los 50 pavos que nos bajan cada 6 meses ( porque de algun sitio tienen que reducir gastos)
    Utilizando vehiculos de carton, chalecos caducados y me guardo la demas informacion para no buscarme problemas.
    Este 2012 ya esta casi admitido que cobremos solo el sueldo base...560 pavos.

    ResponderEliminar
  9. Joder Viveiró has conseguido los comentarios más largos de la historia de un blog.
    Como has crispado al personal!

    Te jaleo por tener la valentía de decir las cosas por su nombre, aunque no esté de acuerdo con tu discurso, porque satanizar a todo un colectivo para justificar los males universales... como que cuela.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy profesora en la pública y estoy haciendo huelga y voy a todas las manifestaciones. Y no lo estoy haciendo sólo por las dos horas lectivas de más a la semana (que en la práctica se multiplican en casa, no sólo porque esas dos horas te las tienes que preparar, sino también corregir más trabajos y exámenes después).

    El problema es que los recortes (que los ha habido y muchos, no es sólo cuestión de dos horas dichosas) no sólo nos están afectando a nosotros los profes, sino que los más afectados son los alumnos: adiós a los desdobles, adiós a los profes que atendían a los alumnos de necesidades especiales o a los de compensatoria, adiós a tener profesores de la especilidad adecuada, adiós a sus opciones de escoger optativas, adiós a abrir la biblioteca del instituto, etc.

    Entiendo la situación de crisis del país y entiendo que todos debemos apretarnos el cinturón. Por eso, cuando me bajaron el sueldo, como a todos los funcionarios, no dije ni mu ni fui a la huelga. Pero una cosa es esa y otra empeorar la calidad de la enseñanza pública (para más cachondeo, mientras la concertada o privada reciben cada vez más prebendas y ayudas).

    Me apena que la gente piense que soy una vaga o una insolidaria, pero estoy muy tranquila respecto a mis razones para protestar y respecto al trabajo que hago (tanto en cantidad como en calidad).

    ResponderEliminar
  11. Hombre a lo mejor te dan envidia porque no distes la talla en las oposiciones, pero que sepas que hay una clase de ciudadanos que se llaman banqueros que son los que estan hinchandose los bolsillos existan o no los funcionarios

    ResponderEliminar
  12. 1-.No es lo mismo igualdad que justicia. Cualquiera que saque una oposición puede ser funcionario eso es igualdad. Que ese funcionario esté tocando los guebos es una injusticia que no tiene que ver con que haya luchado mucho por sacarse la oposición que le permite tocarse los guebos.

    2-.Hay funcionarios buenos y malos...pero si los buenos no sacan a patadas a los malos, se convierten también en malos.

    3-.La movilidad funcional y geográfica según nesidades,la amortización de puestos inutiles y la sanciones disciplinarias están en la ley pero ningun funcionario tiene guebos de aplicarla porque mañana se la pueden aplicar a él.

    4-. Viveiro menos post y más activismo es lo que hace falta...yo me he llegado a sentar en la silla de al lado del bar del funcionario que me ha dejado esperando por irse a almorzar. Tinee derecho a media hora perfecto, pero ni un minuto más o le amargaré el desayuno. Los españoles gruñimos mucho pero actuamos poco.

    ResponderEliminar
  13. pues tu dirás que nadie se manifestaba, yo llevo desde los 20 (y tengo 33) manifestándome, actualmente soy empleado público, creando alternativas, y intentando putear tanto como puedo a aquellos que se dedican a fastidiar a los demás desde su posición de poder.

    Con mi dinero, con mi trabajo, y muchas veces más solo que la una. Y lo único que te se decir es que me pareces tu mismo un reflejo exacto de aquello sobre lo que escribes.

    Una autojustificación constante para no mover el culo, y hecharle la culpa a los demás.

    Mientras tanto otra gente en vez de ir buscando una justificación a todo esto, seguimos adelante con toda la alegría del mundo, las ganas de vivir, y de compartir y que más gente quiera lo justo para todos y no algo mejor para ellos en exclusiva.

    ResponderEliminar
  14. Os habla alguien desde la Universidad...

    Gonzalo: OLÉ, OLÉ y OLÉ.. (aunque no estoy de acuerdo con tus razonamientos...)

    Con tu permiso, voy a poner verdes a tus comentaristas, " a lo moli" no creo que llegue a la altura de sus zapatos, pero...

    AMELCHE: je, el típico y tú mas... que los banqueros sean malos, malísimos... hace que los funcionarios sean buenos, buenísimos...?

    SALAMANDRA: la sanidad pública no es una mierda, LA EDUCACION SI.. os están robando el futuro de vuestros hijos.. lee mi blog para más detalles...

    URI: no, no y no. Es como en una entrevista en la radio en la que me preguntaron sobre Chernobyl y Fukushima y dijo la locutora: y el desastre de Fukushima no evidencia que no se puede dejar al mercado el control... y mi respuesta: y el control burocrático del antimercado de Chernobyl, que le pareció....?

    LadyTea: ella me sigue en mi blog...

    _Xisca_: si el problema de los funcionarios no lo tienen ellos.. lo tenemos los demás cuando se convierten en una casta en la que priman sus intereses sobre los demás... Ellos están muy bien.. aunque pagan un precio: la degradación moral, todo musculo (y también órgano) que no se ejercita se degrada. Ojo, hay funcionarios héroes... también trabajadores héroes...

    Tita: una cosa es servicio público y otra funcionario. Vamos a ver, por que los trabajadores del estado no pueden tener un CONTRATO LABORAL como el resto de los españoles...? porque un FUNCIONARIO no puede estar BAJO LA PRESION DE LA COMPETENCIA, donde no solo hace falta hacerlo bien... sino cada día mejor....? porque los privilegios, porqué..? En España se ha abusado hasta la nausea de la condición de funcionario, que es una figura con una cierta protección legal especial por su función: policía, juez.. Pero un celador funcionario? o un profesor de universidad ?

    Misia: la calidad de la enseñanza también se la estaban cargando en tiempos de bonanza...

    Anónimo: dice que desde los 22 lleva y tiene 33. Yo creo que se quedó en los 22....

    ResponderEliminar
  15. Pep: No, tienes razón, no hace que los funcionarios sean (seamos) buenos buenísimos. Pero tampoco que seamos malos malísimos. Eso también sería: "Y tú más" por parte tuya. ¿O no?

    Yo lo que digo es que, mientras estamos distraídos en estas cuestiones filosóficas del si tú haces más o menos que yo, igual que si nos anestesiamos viendo el fútbol, o el Sálvame, o los culebrones (los que vean todo eso), o navegando por internet y comentando en los blogs, los que de verdad son responsables de la crisis se van de rositas. Y, si algún día acaba la crisis, que esperemos que sí, ellos van a seguir siendo más ricos que tú y yo, no te quepa duda.

    ResponderEliminar
  16. Has citado tres casos como ejemplo.
    Podrías seguir: esos funcionarios de Hacienda que han evitado el dinero negro durante años, esos funcionarios de catastro autorizando las inscripciones de vivienda a una quinta parte de su valor, los funcinarios de trabajo luchando bravamente contra el fraude...

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja... Lo siento por los funcionarios "atacados" pero a mi me ha hecho gracia!!!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que me ha sorprendido, viniendo de ti, a quien tenía por persona mejor informada, esta entrada. Lo que has escrito rebosa desconocimiento del tema por todos lados, o un enfoque totalmente erróneo.

    Siempre ha habido huelgas en la enseñanza, desde que yo recuerdo. Poquitos días, desde luego, en parte porque no somos ni tan ricos ni tan libres como para permitírnoslo, aunque tú lo creas así.

    Cuando en la empresa privada los sueldos eran boyantes, a nosotros nos lo congelaban (la reciente congelación no ha sido la primera, yo he estado en otra ocasión 5 años con el sueldo congelado; desde que empecé a trabajar hace 30 años no he hecho más que perder poder adquisitivo, y eso se lo puedo demostrar a quien quiera) o nos subían como mucho un 2'5%.

    Nuestros sueldos no son tan espectaculares, ni las vacaciones que creéis son tales. A ver si os enteráis de una vez. Un profesor tiene UN MES de vacaciones. El resto de los días sin clase nos vienen dados sin que los hayamos elegido, a cambio de ganar menos que otro funcionario del mismo nivel y antigüedad. Es decir, nuestro sueldo nos lo pagan, parte en dinero y parte en especie, que son esos días sin clase. Se podría decir que estamos sometidos a continuos y pequeños EREs temporales: no vas a trabajar los próximos 20 días, pero te voy a pagar menos; la semana tal no tienes clases, pero te lo quito del sueldo. Sé de muchos padres de familia que preferirían tener más días de clase y ganar un poco más. Está claro que lo sabíamos cuando elegimos esto (aunque algunos se enteraron ya después), pero lo que queremos es que lo sepa también el resto de la gente, porque es injusto que creáis que tenemos muchas más vacaciones que vosotros. Las vacaciones sólo son tales cuando son pagadas. No les llaméis vacaciones a un ERE temporal.

    Para conseguir estar donde estoy tuve que rodar durante años por pueblos infames, sin poder organizar mi vida, tres meses aquí, quince días allá.

    Hablar de "los funcionarios" como una casta es un disparate, como ha apuntado Xisca, entre los funcionarios hay jardineros, conserjes, auxiliares de clínica que están quitándoles las cacas a los enfermos (aquellas cacas que os hacían tanta gracia varias entradas atrás), personal de mantenimiento, de limpieza y una variedad tal de profesiones y sueldos (muchísimos de ellos inferiores a la mágica cifra de los mil euros que por lo visto es sinónimo de birrioso).

    (sigo en otro, no vaya a ser que se corte)

    ResponderEliminar
  19. (sigo)

    En mi ámbito no hemos dejado de retroceder. Cada vez más obligaciones y menos tiempo para realizarlas. O cometidos imposibles de cumplir. ¿Qué te parecería tener en la misma clase a 4 alumnos con síndrome de Down, 2 autistas y 1 ciego, junto con un grupo de niños sanos? No es mi labor tratar a personas de esas características, por no hablar de que ni el mejor especialista del mundo trabajaría con todos ellos a la vez, juntos.

    No creo que en tu empresa, además de tus viajes, te pongan a reparar los vehículos, a arreglar los enchufes o a limpiar los servicios. Trabajos todos ellos dignísimos, pero muy diferentes de aquel para el que estás preparado y por el que te escogieron.

    Resulta de chiste que culpes al marinero por lo que hace el capitán. Porque nuestra desgracia es que estamos dirigidos, controlados, mediatizados, por gente que no tiene ni idea del tema, y a los que millones de españoles han colocado en esos puestos con sus votos. Puestos a pedir responsabilidades, hazlo a todos los votantes. Nadie contó jamás con nosotros para diseñar los planes de estudio, ni lo han hecho después para seguir añadiendo normativas absurdas y contrarias a los fines que buscamos.

    Podría seguir mucho más, pero creo que con esto debería bastar para que te dieras cuenta de que no estaría mal un poco de información antes de hablar de un tema. A mí no se me ocurre enjuiciar tu trabajo, ni el de un juez, ni el de un médico, ni ningún otro, sin conocer sus entresijos.

    ResponderEliminar
  20. He conocido la empresa privada durante muchos años, y ahora soy funcionario. Así que creo que puedo opinar con conocimiento de causa.

    Lo del sueldo fijo de los funcionarios es absolutamente falso. Durante años y años, mucho antes de toda esta historia, mientras que en la empresa privada (por ejemplo en la que yo estaba antes) el convenio marcaba subida del IPC, con cláusula de revisión salarial, los funcionarios tenían aumentos de sueldo del 2%, con lo que el poder adquisitivo real iba mermando cada vez más. A mí me ha tocado eso, y ahora me ha tocado la reducción del sueldo, pagas extra y demás. Y fíjate que no me quejo. Cuando el año pasado hubo huelga de funcionarios, no acudí. En cambio, sí me sumé a la huelga general. Creo que sí somos unos privilegiados, o al menos que nuestras condiciones son mejores que las de la mayoría. De modo que estoy de acuerdo en que debemos arrimar el hombro y soportar más horas, más trabajo o ese tipo de historias.

    Pero con las cosas importantes no se juega. La sanidad pública que consideras una pena, es de las mejores del mundo. Hay decenas de pruebas objetivas sobre ello. Y al menos yo considero que también es bueno que sea para todos.

    ¿La educación es una mierda? Posiblemente, pero tal vez los culpables no sean los enseñantes sino los políticos que hacen y cambian las leyes educativas cada dos por tres para hacer la educación políticamente correcta en lugar de hacerla eficaz. También considero que es bueno que sea para todos. Y aunque ese es otro tema, no creo que sea un chollazo ser enseñante. Más de uno que conozco daría gustoso ese montón de vacaciones... pero ese es otro tema.

    Estoy de acuerdo con hacer una administración eficaz y optimizar los recursos. Pero cuando se mete tijera en determinados sitios, los auténticamente perjudicados somos todos. Y quienes se acabarán beneficiando serán los de siempre, en este caso la educación y la sanidad privadas se frotan las manos. ¿Tú te las puedes permitir? Dichoso tú, supongo. Yo, con mi sueldo de funcionario, no podría.

    ResponderEliminar
  21. Un ejemplo muy clarito que se me olvidó antes. Hace años, cuando aún usábamos pesetas, un amigo mío, médico de la ONCE, ganaba por cada trienio 25.000 pesetas; yo no llegaba a las 5.000.

    Cada uno de nosotros tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero es algo más que injusto ver sólo lo malo de uno y lo bueno de los demás.

    ResponderEliminar
  22. Jo, pues casi todos mis amigos son profesores, incluidos tres de mis hermanos, y viven unos bien, otros como dios.

    Mikel, sin ir mas lejos, profesor de euskera, trabaja 20 horas a la semana. 23 las semanas que se digna en hablar con algun padre o ir a alguna reunion. Nunca hace nada en casa, con lo de la evaluacion continua ni examenes hace, y se lleva a casa 1700 euros al mes. Y es cierto, hay meses que no cobra asi que tecnicamente no son vacaciones, pero esos meses cobra del paro asi que para mi si lo son.

    María es profesora en la universidad. Junta todas sus clases para darlas todas en un solo cuatrimestre, de modo que durante 4 meses trabaja 7 u 8 horas diarias. Tambien hace cosillas los fines de semana, pero salvo en epoca de examenes es basicamente para publicaciones personales suyas de su interes en revistas y cosas asi. No para clase, que despues de tantos años se las sabe de memoria.
    De modo que trabaja durante 4 meses al año las mismas horas que yo y durante el resto está en su casita. Cobra todos los meses unos 3000 euros.

    Angelica es psicopedagoga y educadora especial. Es la que mas precaria está, ya que apenas hace 15 horas semanales. Obviamente cobra en consonancia unos "miserables" 1200 euros.

    Yo trabajo 9 horas al dia y me cojo 3 semanas de vacaciones en lugar de las 4 que me tocan y me llevo 1300.

    Asi que podeis contarme lo que querais, y que me parece muy bien que vivais de putisima madre (Al fin y al cabo cada uno se lo monta como puede o como sabe) pero dejad de tocarnos los huevos con vuestras continuas quejas cuando los demas estamos muchisimo peor.

    ResponderEliminar
  23. Y en cuanto a que no todos los funcionarios son profesores de universidad o policias o bomberos. Efectivamente. Pero es que en mi opinion, que coincide totalmente con la de Pep en esto, no deberían serlo.
    Todos los que no deban tener un puesto especialmente protegido por su labor intrinseca, que para mi gusto son los tres arriba mencionados, deberían ser contratados por el estado (ya que considero que la sanidad, la educacion y otras cosas deben ser publicas) pero con contratos laborales normales y corrientes, cobrando y teniendo las mismas prebendas y obligaciones que cualquier otro trabajador por cuenta ajena del sector de que se trate.

    ResponderEliminar
  24. ¿Os fijáis que los comentarios que más entran al trapo "haciendo pedagogía" son de funcionarios y/o parientes de funcionarios?.

    Muy significativo :P

    Me ha encantado el Anónimo que ha escrito "actualmente soy empleado público, creando alternativas": ¿que creas qué, alternativas a qué?. Por cierto, "hecharle la culpa" va sin H.

    Martina

    ResponderEliminar
  25. En que bonito jardín te has metido Viveiro...

    Yo solo te digo que

    "Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

    ResponderEliminar
  26. No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo con lo que indicas.
    Solo matizar algo:
    en cualquier empresa, si hay problemas económicos, los que pringan son los empleados y los jefes lo miran desde su crucero.
    Al ser la administración pública, los jefes se pueden (y deberían) despedir.
    Solo con la presión de todos es posible.
    Ya lo decían en Asterix: "si no puedes con ellos, cizaña al canto."
    O como dice el dicho: "divide y vencerás"

    ResponderEliminar
  27. Valiente, Viveiró, que eres un valiente...

    A tí sí que te gusta vivir peligrosamente. Me huelo que vas a reventar las estadísticas de tu blog.

    ResponderEliminar
  28. A todos los que tiráis contra los funcionarios públicos y luego pedís (como Dios manda) que callen la boca porque su sueldo sale de los bolsillos de todos, espero que a los políticos que se soban los huevos por mucho más que un sueldo de funcionario y sin haber sacado una oposición los pongáis en la picota.

    Me encanta cuando dice Esperanza Aguirre que con su sueldo no llega a fin de mes, y luego dice, con la misma cara, que los profes se tienen que apretar el cinturón. ¿Eso es moralmente aceptable? ¿De eso no os quejáis? ¿De que un tío como José Blanco, que tiene el graduado escolar de chiripa, esté ganando dos millones de pesetas al mes? ¿De que haya políticos que con 7 años trabajados cobren un sueldo para toda la vida? ¿Y os quejáis de que los profes tienen muchas vacaciones? ¿Sabeís cuántas tienen los diputados por el triple de sueldo?

    Es muy divertido reírse en la cara de los funcionarios, que barren tus calles, te atienden en urgencias y otro montón más de cosas, en lugar de ir contra la verdadera Casta que es la política, y que mientras discutimos esto, se está riendo de nosotros.

    (Mi primera intervención en tu blog y así me retrato. Encantada de leer tu blog, por otra parte :D)

    ResponderEliminar
  29. Uy, cuanta gente comentando en horario laboral un post de funcionarios!!

    ResponderEliminar
  30. Tú lo que quieres es audiemcia y porrón de comentarios, sino, no me explico ... ni lo simple del anális ni la intensidad del pataleo.

    ResponderEliminar
  31. Mira Pep, no sé quién será el que está sufriendo degradación moral aquí cuando el primero que quiere que todos estén igual de jodidos -y no igual de contentos, por ejemplo- eres tú; y de héroes nada, en todo caso mártires y encima sin causa, que es más triste aún, si es que estás hablando de sacrificarse por una empresa que sólo comparte contigo riesgos y nunca beneficios.

    En cuánto a que los desgraciados que limpiamos y todo eso no podamos ser de la divina casta del funcionariado, no os preocupéis porque ya está en marcha, cada vez hay más contratas y subcontratas, peor pagadas, sin finiquito, sin vacaciones, sin posibilidad de defenderse ante cualquier abuso, en justísima competencia por ver quién acaba cobrando menos por más horas o hace que más empleados se pisoteen entre ellos por un trabajo que en 50 años se robotiza...

    ResponderEliminar
  32. ¿Esto no era un blog?
    ¿Cuándo lo reconvirtieron en ring de boxeo? :o

    ResponderEliminar
  33. Hoy algunas personas estarán frotándose las manos, porque lo han conseguido: desinformar e intoxicar a la opinión pública. Les has hecho bien el juego. Dices que escribes esto después de ver las noticias muchas veces. Pues claro, ese es el medio que usan. Y sólo los muy ingenuos se pueden creer que las noticias no se usan para manipular, para propaganda política, al estilo Goebbels. Aquí hay quien lo explica muy bien.

    ResponderEliminar
  34. no puedo estar más de acuerdo con tu entrada. Tal cual, si señor.

    ResponderEliminar
  35. Pero hay que ser desvergonzado para atacar al colectivo de los funcionarios, que pasa que no te das cuenta que "ELLOS" han aprobado "EL EXAMEN". Ese que te hace estar por encima del bien y del mal, y que tú (ni yo) hemos aprobado. Da igual que sea para un puesto de técnico especialista en uso del quitagrapas del ayuntamiento de Zarzalejo de al lado del de arriba, "ELLOS" han aprobado y nosotros somos los parias.

    PD: es altamente probable que un tanto por ciento muy alto de tu audiencia sea funcionarial, así como que hayan leido y contestado tu post en su horario laboral. ¿Quieres caer en el ostracismo bloguil?

    ResponderEliminar
  36. Te has metido en una selva... y te crees tarzán.
    Creo que has errado el objetivo, pero siempre es más fácil atacar, desde todos los frentes, al "débil" que al poderoso.
    caracola

    ResponderEliminar
  37. No estoy nada de acuerdo contigo, creo que has errado el tiro. Funcionarios hay muchos y con trabajos muy diferentes, no son ellos los que han arruinado a su empresa.

    A lo mejor he sido yo por votar a un gilipollas. Sí, seguramente.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hala! ¡hala! En que jardín t'as metío madremíamadremía...

    Yo no digo ná, que todas las toñas que te pensaba dar ya te las han calzao. Con todo mi aprecio, y un besico y todo en la calva (¿porque tú eras el de la calva, ¿no?), te las has ganado a pulso.

    Con cariño (pero darle más, ¿eh?)
    Pipa

    ResponderEliminar
  39. Hola,

    Soy funcionaria y por supuesto me siento ofencida cada vez que se nos trata como vagos...

    Está claro que en momentos de crisis como el que estamos viviendo, todos tenemos que hacer un esfuerzo pero lo que no es normal es que se recorten sueldos, ya de por sí recortados, porque a título informativo los sueldos son más bien escasos, muchos no llegan ni a mileuristas, mientras vemos que en otros conceptos no se están haciendo recortes, o como diría el político de turno, reordenación del gasto público. ¿qué tal si luchamos porque TODOS tengamos un trabajo y buenas condiciones en el mismo, en lugar de desprestigiar a los demás? ¿qué tal si luchamos porque los recursos públicos sean bien invertidos y no se pierdan por el camino antes de llegar al ciudadano?

    Por supuesto, que los que somos funcionarios lo hacemos por la tranquilidad de un empleo estable y un buen horario, pero no ha sido gratis ni casual, ha sido fruto de un camino lleno de renuncias y esfuerzos. Así que, que menos que un poco de respeto. ¿pedimos tanto?

    ResponderEliminar
  40. Bravo!!! Bravo!!!
    Venga ya hombre tanto llorar.
    Lo siento, pero trabajo dando servicios a funcionarios y estoy un poco cansada de que no se den cuenta que en la vida no todo son facilidades. Se pensaban que trabajar para el estado todo eran ventajas?

    ResponderEliminar
  41. La solución es trabajar para la super empresa del pollo frito, a pesar de los pesares y de las serias dudas..., llevar a los niños a un concertado (que no privado)e ir a esos club privados, (pensando "yonosoydeesosperobueno") Y luego despotricar contra los funcionarios, repartir culpas y ¡qué tranquilo me he quedado! En fin, Viveiró eres un fraude!

    ResponderEliminar
  42. Oh, si... En este país y en otros, empezará la polación en general a saber lo que es la crisis, cuando esas clases privilegiadas no cobren su sueldo un sólo mes, en esas, todo el mundo empezará a entender qué es la crisis, qué es apretarse el cinturón.

    ResponderEliminar
  43. Viveiro, en cuanto empieces a contestar, te re-comento...
    Moli, ¿Blade Runner verdad?
    Anda que...¡que ganitas tenías de calentar el blog un poquito....!!!
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  44. Con un par...

    1.- Hay un razonamiento sencillo para evitar que los puestos de funcionarios sean casi vitalicios: si hay actividad, se contrata. Si no la hay, se despide al que no sea necesario. Para los funcionarios esto no sirve.

    2.- Si hay dinero, se contrata y se paga. Si no lo hay, se despide. Otro asunto es por qué no hay...

    La Administración Pública es otra empresa más. Costosa. Muy costosa y no sujeta a la innovación. Y esto la ha matado. Quisísteis que papá Estado os cuidara y resulta que Papá Estado es un putero borracho que ahora dice que no hay tela. Pues ahora, a joderse.

    ResponderEliminar
  45. Menos mal que no eres "autónomo" , que si no sacas el bazooka...

    ResponderEliminar
  46. A mí sí. A mí que me la pidan, que se la doy.

    ResponderEliminar
  47. que increíble el mundo en que vivimos, ojala un día todo cambie, primero debemos cambiar cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  48. LLego tarde pero llego... y qué te voy a contar... mi churri está en paro desde junio; se apunta a infojobs, y junto a él hay 300 personas más optando a ese puesto, hasta 1200 personas he visto optando a un trabajo "de duración determinada", así que también me cabreo cuando veo a personas (me da igual que sean funcionarios o no) con su sueldo fijo, su trabajo "inviolable" maniféstandose porque tienen que "echar" dos horas más!!!, vaya... me llevan los demonios!!!.

    Saludinessssssssss

    ResponderEliminar
  49. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho la forma en que abordas temas de actualidad, pero creo que este artículo es demasiado parcial e injusto como para no comentarlo.

    1.- Los funcionarios somos trabajadores que un buen día tomamos la decisión de optar a una opción a la que podría optar cualquier otro español, por eso del mérito y la capacidad.

    2.- El sistema está viciado, pero la culpa no es sólo de las personas que forman ese sistema. Desde mi punto de vista la Administración está corroída por culpa de la clase política. Ellos son los que gestionan mal y de forma inadecuada los medios (humanos y materiales), atendiendo más a intereses partidistas o ególatras que a intereses generales. Visto desde dentro es bastante defraudante. A los políticos les encantan los funcionarios pasivos y, si no piensan demasiado, muchísimo mejor. Les encanta confrontarlos ante la opinión pública para generar crispación, así eso les sirve de apoyo para el cumplimiento de sus fines, es decir, rodearse de asesores enchufados que se sometan con sumisión a sus reclamos. Por supuesto, detestan a aquellos muy preparados (que los hay y mucho) y, especialmente, a los que manifiestan rebeldía. Por eso, crean artificios legales y llenan la administración de "pseudoadministraciones" (empresas públicas y chiringuitos varios) en las que aparecen nuevos "empleados públicos" que deben su puesto, no a su mérito y capacidad, sino al cabeza de turno que les ha asegurado una vía de entrada a la administración y al abuso de los privilegios que conocemos.

    3.- Por otra parte, me gustaría defender la necesidad de retomar un gremio de altos funcionarios preparados. Creo que es vital e imprescindible para garantizar la independencia frente a las decisiones puramente partidistas de cada gobierno. Desde mi punto de vista, esto se ha ido perdiendo, especialmente en las administraciones autonómicas y mucho más en las locales. La oposición seria y reglada es una forma de acceso que mide a todo el mundo por el mismo rasero y, desde luego, garantiza que la persona que se ha presentado tiene cierta capacidad y espíritu de sacrificio. Casualmente, los "empleados públicos" más competentes que conozco han accedido a la administración por este sistema y, los empleados públicos más exigentes en derechos, que no en deberes, deben su puesto a un amiguete, familiar o favor... ¿Casualidades? Yo diría que no.

    4.- Por otra parte, no creo que los trabajadores de la empresa privada sean todos unos benditos. Tengo experiencia previa y, por mi trabajo, tengo contacto permanente con la privada. Personalmente, estoy harta de que empresas que se consideran técnica y humanamente capaces de trabajar para la administración presenten trabajos mediocres que tienen que ser revisados con lupa o modificados en su totalidad. Es bastante frustrante para un funcionario tener que aclarar conceptos legislativos que se consideraban dominados, tener que corregir informes mediocres, tanto en fondo como en forma, etc... Claro, en muchos casos, la adjudicación del trabajo a esa empresa ha sido más que dudosa y la disposición de medios para llevar a cabo las tareas encomendadas es sorprendentemente muy diferente a la ofertada... Pero no por ello ataco a los trabajadores de la privada sin piedad y, créeme, te podría poner múltiples ejemplos de trabajos que carecen de profesionalidad. Ahora bien, si os echan a la calle, tenemos que sentir compasión y, si a nosotros nos bajan el sueldo, el sentimiento es de exaltación. ¿Y qué me dices de los bancos y empresas de suministros varios? Son empresas privadas, ¿no? ¿Atienden correctamente tus servicios? Porque los míos no. ¿Son competentes? Porque a mí me parecen completamente ineficaces e ineficientes y no por ello se les estigmatiza como a los funcionarios.

    Cierto que en administración pública hay de todo. No quiero defender lo indefendible, pero es injusto generalizar y meter a todos en el mismo saco cuando los culpables de todo esto sabemos quienes son.

    ResponderEliminar
  50. No podría estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  51. Pues yo soy funcionario, estoy orgulloso de ello, y al que le moleste....que le den por el culo. jajajajjaja.

    ResponderEliminar