miércoles, 28 de septiembre de 2011

De los frikis


Supongo, y espero, que no será sólo cosa de mi trabajo. Me imagino que pasará en todos. Pero claro, en el mío me toca a mí, y eso la verdad molesta.
Me refiero a los frikis. No los de star-wars o los de series cutres de la tele. Pueden ser señores muy importantes y trajeados, pero son frikis. Son tíos que no tienen ni idea, ni la más remota idea de algo, pero oyen campanas, se leen dos tonterías en alguna fuente poco fiable y a partir de ahí se lanzan a la aventura.
En nuestro caso, en el negocio del pollo frito, cuando llega a nuestra empresa alguno de estos, se decide por unanimidad mandárselo al nuevo. O sea a mí. (En realidad, ya hay dos más nuevos, pero uno aún no sabe nada y el otro no tiene humor suficiente…).
Total que ahí que se me presenta el fiki. El friki ha leído algo así como que el pollo frito en Tontolistán está a millón, ha ido a ver una instalación de pollo frito que hay en su pueblo y viene lleno de ideas que supone geniales y secretas…
-Mire, voy a montar un negocio de pollo frito en…un lugar del hemisferio sur…
-Hombre, si no me da más datos, vamos mal
-Es que es súper secreto. Si quiere que se lo diga me tiene que firmar este documento de 53 hojas donde se compromete a no usar esa información, ni siquiera puede revelarla bajo tortura.
-Ya, o sea que ha leído en Internet lo del pollo frito en Tontolistán…
-¿Cómo? ¿lo saben?
-Pues mire es usted el quinto que viene con la copla este mes…y además, que sepa que es mentira, el tío que publicó eso o se lió con las divisas o le timaron. El pollo frito no está tan caro allí…
-¿Seguro?
-Pues mire si, estuve allí hace dos meses - y aquí suelto mi frase de chulería – mire, cuando ustedes van, nosotros ya hemos vuelto. Además sepa usted que el mercado suele ser lógico. Cuando el pollo frito va muy caro en algún país, suele ser porque es muy caro hacerlo. No porque sean gilipollas.
Luego hay otros que son los “frikis del amigo”. Tíos que te cuentan que tienen un amigo en Tontolistan o en Idiotilandia que es un contacto buenísimo y muy amigo del presidente, o primo del ministro o lo que sea y que quieren montar…Bueno. Estos siempre quieren que les mandes algo a cuenta y luego ya, cuando salga el tema, empezarán a pagarte. Puede ser que te estén intentando timar o que haya realmente un aborigen detrás de ellos que les intenta timar. Incluso despachos de abogados te vienen con la historia del amigo o del contacto. Generalmente tampoco tienen ni idea del tema que pretenden hacer. A estos da un poco más de pena quitarles la ilusión…
Hay otro tipo que son los estudiantes que quieren que les hagas el proyecto por el morro,  hay que detectarlos pronto porque si no te pueden hacer trabajar mucho.
Y hay otros que a mi me mosquean. Gente que se pone en contacto con una pregunta súper genérica y que cuando les pides más información desaparecen. Preguntas vía página web en las que te dicen “quería dedicarme al pollo frito” y tú les preguntas, con educación ¿eh? que a todos se les trata muy bien, “¿dónde?¿cuanto pollo frito?”. Y no te vuelven a contestar nunca.
Hombre eso no se hace, ¿serán maquinas?¿serán espías de la competencia?. Siempre me ha intrigado.
Bueno, cuando hay unos pocos frikis que te rompan la rutina del curro no está mal. Ahora cuando viene un iluminado por quinta vez en la semana y te pide que le hagas cálculos y trabajos como para montar una estación espacial…Dan ganas de decírselo “¡Friki que eres un friki!”
Zas en toda la boca.

15 comentarios:

  1. Ja, ja, ja. Se lo que eso. Desde mi atalaya de leguleyo de tres al cuarto me han venido con cuentos parecidos. Recuerdo con especial amargura a un sujeto que quería dedicarse a representar jugadores de futbol de Martinica (¿?) que tenía un contacto en la isla y otro en clubes de futbol y que tenía que hacer para firmarles contratos. Ya ves, empollada de todas las normas Fifa, los tropecientos reglamentos, redactando contratos, que cuando empezara a traer gente de Martinica en camiones nos íbamos a forrar todos... aun estoy esperando que traiga un solo jugador.

    Lo mejor fue cuando le dije que para ser representante primero se tenía examinar para tener licencia (que ya manda huevos). ¿Estudiar él? Si ya tenía los contactos... en fin. Frikis y muy frikis.

    Por cierto, hartón de reirme con tu blog!!

    ResponderEliminar
  2. Yo curro en un (digamos) dpto. de investigación... así pues, imagínate la de frikis que tengo en mi entorno, apufff

    ResponderEliminar
  3. ¿Y lo que te alegran la vida?, a ver si formáis al nuevo y le pasas el testigo.
    Frikis de esos encontramos en todas partes, y tienes razón, una vez al mes es divertido, pero cuando te toca todas las semanas...

    ResponderEliminar
  4. Vuelve el existencialista a la carga... en mi curro los frikis no vienen.. los tenemos ya incorporados...

    ResponderEliminar
  5. Como friki de pro y que ha tenido que soportar el apelativo de los @#~€ durante muchos años debido a mi frikerio variado, me rebelo ante esta nueva acepcion de friki que te has sacado de la manga y que no tiene base alguna.

    Friki, asi en diminutivo es el apelativo, cariñoso o no, del que es un apasionado de un tema no mainstream y que lo sabe TODO o casi todo sobre el. Su obsesion le comvierten en un ser rarito, o sea Friki, de lo que sea: ordenadores, matematicas, peluches disfrazados de actores de hollywood, comics o terapias alternativas.

    Freak, sin diminutivo, es obviamente NO cariñoso y se refiere al que es RARO. Pero muy raro, y del que se hace mofa por su rareza. Tipo la mujer barbuda, la Duquesa de Alba o el cuñaaaao.

    En cualquier caso lo que tu llamas friki es un enteradillo, o como decimos en mi curro un "conejo listillo".
    Si fuera friki sabría mas que tu del pollo frito pero jamas se dedicaría a ello por dinero... Y probablemente sus problemas de comunicacion social le impedirían comunicarse lo suficiente como para que nadie supiera que es un experto en pollo frito...
    O tendría un blog donde estaría poniendo a parir al tonto del periodista que metió ampliamente la pata en Tontolistan y daría los datos correctos, sacados de vete a saber que oscura fuente.


    Desde aqui reclamo el titulo de friki para los frikis de verdad.
    No al uso incorrecto de nuestro peyorativo favorito! Con lo que nos ha costado aceptarlo y convertirlo en algo de lo que estar orgullosos, hombreya!

    Vampi
    (Lectora ocasional)

    ResponderEliminar
  6. Siento el par de faltas de ortografía que se me han escapado. Es lo malo de escribir en el curro. No te da tiempo a hacer una correccion decente ni a mirar lo que escribes...
    Sorry.

    Vampi

    ResponderEliminar
  7. Uri, dime quien es el de la foto que va de Buddy Holly....

    Vampi, no te preocupes por las faltas de ortografía...y menos te disculpes, aqui todos somos humanoides ;)

    Gonzalo...joer...que suerte la tuya no?...ufff

    Besis a tutiplenis

    ResponderEliminar
  8. Lo siento Gonzalito pero cuando lo he leido he pensado lo mismo que vampi ocasional. Asi que le doy un voto.
    Igual es por desviación profesional pero esta gente te da muuuuuuucha información que hay que aprovechar...hombre sin lllegar al palizas profesional!! pero has de comprender que tu eres el filtro para detectar palizas y que esta gente no llegue más arriba.

    ResponderEliminar
  9. Pero es que esos tíos no son frikis. Son tontos, espabilaos, trepas, enteraíllos o... pero frikis no.

    Llevar camisetas (y no camisas), leer comics, hablar de pelis de ciencia ficción, salir el 25 de abril con una toalla, usar Linux (preferentemente Debian), saberse las reglas de piedra-papel-tijera-lagarto-spock, tener la colección completa de Tolkien o G.R.R. Martin sí son síntomas de frikismo. Para ser friki hay que mostrar al menos tres de ellos.

    Cuando alguien pregunta por mí en el trabajo, le dicen: "allí, el en rincón de los frikis". Todos los que allí habitamos fuimos deshauciados hace tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, de esos (que, efectivamente, como dicen por arriba, no sé si llamaría frikis o un término más ajustado) hay en todas las profesiones. ;P

    ResponderEliminar
  11. Estos frikis son los más peligrosos, los más incoherentes. ¿Que daño hace un tipo vestido de Caballero Jedi?, nada, ninguno, pero un listo con tirantes, 3 máster en inglés, nudo windsor y ni puta idea de la realidad del mundo, acojona. Me has recordado una entrada acerca de la actual realidad de mi empresa (bueno, ahora está peor)... con permiso, creo que te gustará:
    http://superehore.blogspot.com/2011/07/ere-que-ere.html

    Gracias, y saludos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Puedo montar algo yo de eso del pollo frito?

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente, has equivocado el término.

    ResponderEliminar
  14. Buena entrada, si bien coincido con Vampi en la precisión conceptual acerca de los frikis

    ResponderEliminar
  15. Los pesados, los listillos, los enterados... No son frikis. Ni todo lo "raro" es surrealista. Precisión en el lenguaje. Tu puedes.

    ResponderEliminar