jueves, 17 de marzo de 2011

Dudas

Igual es que era más gilipollas que ahora. O igual es que eso es la juventud. Pero, coño, que da rabia. Que tu hace 25 años me preguntabas de cualquier tema y te contestaba con una seguridad absoluta. Tajante. Yo tenía las ideas más claras que nadie y, además, estaba en posesión absoluta de la verdad. Creo que más o menos desde los 17 era así. Sin dudas. La mirada al frente y la certeza en el corazón.
Y como he cambiado.
Hoy ya no estoy seguro de casi nada. Cuanto más me plantean más dudas tengo. Y lo que es mejor, ni siquiera se si muchas de las cosas que hice, porque estaba seguro de que había que hacerlas así, estuvieran bien hechas. Dudo de todo, de lo que antes tenía como seguro y de lo que no. De lo que di por supuesto y de lo que pensé. Hoy, cada vez más, nada me parece blanco ni negro. Veo matices. ¡Ah!, que tiempos aquellos en los que tenía todo claro.
Cada vez estoy más convencido de que el cumulo de factores (genética, ambiente, azar...) que te llevan a tu presente es incontrolable. Y por eso ahora, veo a mis hijos, y pienso que no voy a saber que decirles, que no voy a saber orientarles. Que a lo más que voy a llegar es a decirles, "tío espabila que hay que salir adelante". pero no creo que les pueda decir cómo. Me alucina la gente que no hace más que repetir "yo, a tu edad...", "yo, cuando estaba..." yo, yo, yo. A lo más que podría llegar yo es a decir "pues pase por ahí y me salio bien, pero tu verás lo que haces porque no estoy seguro de que lo que hice fuera lo correcto". Que entonces lo estaba, pero ahora ya no tanto.
Igual es que era más gilipollas que ahora. O igual es que eso es la juventud.

14 comentarios:

  1. La juventud implica esa seguridad precisa para comerse el mundo a bocados, la madurez trae sin duda la capacidad para apreciar los matices.

    Los hijos, tan dificil tarea.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo de tener dudas siempre me ha parecido un signo de sabiduría

    ResponderEliminar
  3. Parece que empiezas a acercarte a la sabiduría, don dicen que uno duda de todo.

    ResponderEliminar
  4. La edad influye pero creo que el palazo de estar en el paro te ha hecho plantearte cosas.No se si es mejor dudar o no porque yo siempre he pensado que los tontos son mucho más felices.

    ResponderEliminar
  5. Eras más joven y seguramente más gilipollas. Te lo confirma una que tuvo unos 20 años rabiosos y que ahora tiene sobrinos de 20 años rabiosos, a los que le dan ganas de pegarles 4 collejas de lo niñatos que son. Soltando las mismas perlas que soltaba yo entonces.

    Dudar es signo de inteligencia Gonzalo. Y de experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Y tanto que era la juventud y su inconsciencia.
    Con los años, mayor experiencia, mayor sabiduría... y enormes dudas.

    Una reflexión muy acertada, Gonzalo. Una vez más me he visto identificado.

    ResponderEliminar
  7. Eso es la sabiduría
    que da la vida vivida,
    hay quien pasa por ella
    sin plantearse mas la
    ropa que se va a poner o
    el coche que comprará.
    Tú te preguntas asuntos vitales
    que sabrás responder en su momento.

    ResponderEliminar
  8. Nunca había sabido de un padre que tuviera el valor de decir "pase por ahi y me salio bien, pero tu verás cómo lo haces porque no estoy seguro dehaber hecho lo correcto" ......mis padrs son "yo a tu edad...." y es insoportable, preferiría que me dijeran lo que dices tu. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Te voy a decir una tontería que seguro ya has oido, y es esa que dice que la juventud se cura con la edad, y también opino como Vesper, que las dudas son signo de sabiduría.

    Seguro que ya tienes mirada de padre. Mirada de "señor".

    Opino que lo que más aprenden nuestros hijos de nosotros es lo que hacemos, y no lo que decimos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. A veces pienso en cuánto debí parecer estúpido afirmando ciertas cosas con tanta convicción cuando era joven, como si uno lo supiera todo... Por otro lado me encantaría volver a parecer un estúpido, con tal de hacer a un lado tantas incertidumbres....

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Sr Viveiró: ¿no se estará usted planteando dejar las cañas, los güisquis y los carajillos, verdad? Si es que no, pues entonces lo que le pasa es lo normal, si es que sí está usted mutando y puede ser captado por cualquier secta, en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  13. Me sumo a la observación micologica...
    Hala maño, pon fecha para un ciervo que ya vale ya de misticismos...que esta gente de paises lejanos te está dejando una miaja gay!!

    ResponderEliminar
  14. Gonzalo, yo lo único que he aprendido es a intentarlo todo. A no dejar nada para mañana..o para más adelante.

    De lo demás no tengo ni idea.

    ResponderEliminar