viernes, 25 de febrero de 2011

El viaje en la maquina del tiempo

El "programa de acogimiento" de ni nueva empresa, me tiene sometido a la lección "comete el mundo y veremos si aguantas". Eso quiere decir que así, de buen rollo, me voy a pasear por 14 husos horarios diferentes en 18 días. Parando dos en casa para descansar. Pero lo que no me explicaron fue que me tocaría viajar en la maquina del tiempo. Claro que a lo mejor tampoco ellos lo sabían.
El caso es que estoy en un país, de cuyo nombre no quiero acordarme, al sur de los EEUU. Por supuesto no en la capital. Concretamente en "puto pueblo de los cojones" que es donde se desarrolla el negocio del pollo frito. Estoy reunido con uno de lo jefazos del negocio del pollo frito. A la hora de comer me suelta: "nomas ahorita vamos a comer con mi mama". Que suena raro, que en mitad de una reunión de negocios un tío te lleve a comer con su madre. Pero bueno.
Así que nos vamos a comer, me lleva a un sitio que se llama "Circulo de empresarios españoles" o algo parecido. "Es un club privado" me comento. Joder un club privado, fue como meterte en una nave y aparecer a principios del siglo XX, en el apogeo de las colonias. Todo muy con césped y muy colonial, el tío que te saluda con un reverencia mientras te abre la puerta, el que te aparca el coche...entramos al comedor. Su madre esperaba.
Su madre debía tener unos 200.000 años, quizá le eche de menos por la cantidad de pote que llevaba, también es que las joyas me deslumbraron...En fin. Nada mas sentarnos vinieron a saludarlos el maitre, la encargada...todo el personal. A todos me presentaban como "es un amigo que a venido a vernos DE ESPAÑA", remarcandolo mucho. No se si teníais alguna duda, pero los que estábamos sentados eramos todos color blanco. Los que servían todos café con leche oscuro...casualidad supongo.
La señora Domitila se pidió "un vodkita para empezar no mas". Pensé que el tema iba de chupitos...ja. Un vaso palmero de vodka con un poquito de hielo. Con eso come la señora Domitila. Cuando pregunto a la señora Domitila de donde es ella empieza a contarme toda la historia de su familia "mi papa emigro aquí en el año 25, tu me entiendes". Si señora, entiendo que su papa emigro antes de la guerra, o sea que no le confundiré con un rojo de mierda...eso pienso pero no lo digo. Luego empiezan a venir a saludarnos otra gente de otras mesas, me presentan y empiezan a desgranar arboles genealogicos, para que quede muy claro que son blancos puros...manda huevos. Me preguntan de donde soy. De Vetusta contesto. A ver si se creen que les voy a dar el gusto de decir que soy gallego..."¿Conoce usted a Fermin de Vetusta?, vivió aquí muchos años con nosotros". "Pues hombre así sin mas datos...". Empiezan a contar historias de Fermin y de España. De una España idealizada, que no conocen y que alimentan de recuerdos...hablan de algo que no existe.
"Usted se tomara ahora esta salsita, no pica mucho". Me fío y pruebo. Me cago en su puta madre señora y en toda su parentela blanca, esto lo pienso y no lo digo, en aras a las buenas relaciones de nuestros países en general y de mi empresa con ella en particular. Bueno, me la trae al pairo como se lleven nuestros países.
"Si ha aguantado esa salsa sin toser, ya es usted como de los nuestros". La señora Domitila me mira riendo, no le digo lo que opino de ese "nuestros" en aras de las buenas relaciones...ya sabéis.
- "Y recuerde que nuestro picante pica dos veces"
-"¿Dos veces?"
-" ¡Si!, ¡al entrar y al salir!"
Se ríe Doña Domitila, el vodka la vuelve picara. Habla y desgrana aventuras e historias de un país que les vio llegar pobres y que ahora consideran suyo. Y lo explotan y lo exprimen, aferrados a su mundo de colonias, donde se mandan botellas de Rioja, al precio local del Rioja, de una mesa a otra y se levantan con ceremonia para darse las gracias.
Salimos después de que Doña Domitila haya pedido que nos dejen el coche en la puerta con el aire acondicionado puesto.
Caímos en el mundo real, año 2011, siglo XXI. Los mendigos se agolpan en el semáforo. Alguno mira con malos deseos el cuello de Doña Domitila. Un cuello blanco, donde se marca muy bien la yugular.
N.B.: Puede faltar alguna tilde porque escribo con teclado local y no se como se pone.

21 comentarios:

  1. Las tildes vale..pero " a venido a vernos" no.

    Y lo del picante es verdad. Cuidadin.

    ResponderEliminar
  2. Noto cierta agresividad....Me parto.
    Me imagino la hacienda, la mamá....pero echo de menos unos tequilitas ¿no hubo mariachis con el café?

    ResponderEliminar
  3. jajaja, ves Gonzalo? Al final han llegado los posts de viajes que decías hace nada que no iban a llegar, eh? XDDDDD El picante pica al salir? En serio? Pero qué lleva? XDDDD

    ResponderEliminar
  4. :):) me ha encantado lo de "Conoce usted a Fermin de Vetusta?"... me ha pasado tantas veces...

    ResponderEliminar
  5. El picante pica al salir y si además implica descomposición intestinal, pues ya ni te cuento...

    ResponderEliminar
  6. Pues vosotros os reís pero mi hermano (casi) conocía al fermín de nuestra Vetusta. Eso sí, el paisaje era distinto. Y el que yo vi también.

    Y tampoco me creo que no hubiera caballitos de tequila ni mariachi, eso no es el pais que pretendes.

    ResponderEliminar
  7. Y la de km que te vas a hacer conociendo gente tan interesante como esa buena señora? Y lo que nos vamos a reír cuando nos lo cuentes?....cuidado cuando salga el picante. Una toallita de bebe re vendrá genial.

    ResponderEliminar
  8. Por favor, el tequila y los mariachis son de la gente más oscurita. Esos como ha dicho Gonzalonomás eran blancos blancos de los blancos de toda la vida.

    ResponderEliminar
  9. el conservadurismo de las clases privilegiadas es calcado ya sean ricos pueblerinos texanos, ladrones de la burguesia catalana como Millet o magnates arabes forrados hasta decir basta. a mi tambien me asquea ese convencimiento de ser de otra especie superior al resto dl mundo

    ResponderEliminar
  10. algo parecido veo yo por estos lares...
    jesus con la vieja enjoyada.

    ResponderEliminar
  11. Madre Mía Gonzalo, lo que nos queda por asimilar... Con lo grande que es el mundo, qué poco parecen hacer cambiado algunas cosas. Gente que dicen "mi mamá, mi papá" calzando 83 años con 100 perlas al cuello, sí señor.

    Me pregunto cómo trata esta gente a sus animales. Tengo la extraña teoría de que esta gente que trata a algunos de sus semejantes como si no fueran seres humanos, trata mucho mejor y dedica más medios a sus animales, e incluso los humaniza. El semental Edecan III, el toro Xacobeo, la perrita Fifí, el gato Micifú...

    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  12. Gran post. Lo del emigrante del año 25 ha estado muy bien :-) y lo de la reflexión racial también. Los sudamericanos a veces están muy obsesionados por tener la piel blanca por razones puramente clasistas.

    ResponderEliminar
  13. En México tenemos 200 años tratando de sacarnos las ideas raciales que los españoles nos sembraron hace 500 años...

    ResponderEliminar
  14. Con todos los respetos, amigo mexicano, pero dé gracias a que les colonizamos los españoles y no los ingleses, pues en este caso no solo no habría habido mestizaje, sino que tal vez los indígenas estarán todos en un zoológico.

    ResponderEliminar
  15. Los indígenas no estarían en un zoológico, estarían muertos. De cualquier manera, respetuosamente y sin culpar de ninguna manera a los españoles de hoy en día, no veo por qué tendría que agradecer la invasión sin precedentes de la colonización de las américas.
    "El amigo mexicano"

    ResponderEliminar
  16. Amigo mexicano: esos que colonizaron tu país, son tus antepasados. Los míos se quedaon aquí y no fueron a hacer las américas...

    ResponderEliminar
  17. Exactamente, mis antepasados, bueno, no los míos exactamente, mi familia es francesa de hace 2 generaciones, pero de acuerdo, los antepasados de los mexicanos en general, venidos de España. En ningún momento dije otra cosa.
    "El amigo mexicano"

    ResponderEliminar
  18. No era mi intención crear lazos familiares entre los colonizadores y ninguno de ustedes.

    ResponderEliminar
  19. Tienes la mente menos diplomática que he visto en mi vida!
    Menos mal que tu lengua la ignora.

    Probablemente la salsa no picara, sólo estaba caducada. Nada aguanta tanto tiempo y desde la época colonial... ya ha llovido.

    ResponderEliminar
  20. Al menos no te hicieron comer pollo frito. Aunque tampoco sabría decirte que es mejor. La próxima vex pidete "un vodka para aguantarlos no más".

    ResponderEliminar