lunes, 5 de abril de 2010

Autoridad

Tres escenas diferentes, a ver si adivináis cual es la verdadera y cual son situaciones inventadas:
ESCENA 1
Vas al médico, llevas tres días tosiendo y con mocos y le preguntas a ver qué puedes tomar. El médico te contesta: “pues no se tío, pero cuídate, que es tu cuerpo y se te ve jodido, no tiene buena pinta, mira a ver si haces algo…”
ESCENA 2
Vas al taller con el coche porque te hace un ruido raro y le pides que te lo mire. El tío lo prueba y te contesta: “tiene mala pinta este ruido ¿eh?, mira a ver que es tu coche, yo que tu lo vigilaría…”
ESCENA 3
Vas al colegio de tus hijos a plantearle al profesor algún problema relacionado con la educación de tus bárbaros, suponemos un problema menor, nada de violencia ni cosas graves. El profesor te escucha y cuando le pides opinión te suelta: “pues son tus hijos, tío, tú verás lo que haces…”
¿A que no habéis tenido problema para adivinar cuál es la real?
Y, ojo, no me quejo de los profesores de mis hijos. Mis hijos van a un colegio concertado y el profesorado en general es bastante bueno. Su nivel académico es alto y hay una disciplina muy sana. Pero yo conozco ya a cinco profesores y en general pasan como de la mierda de todo lo que no sean las clases y su horario laboral.
Y eso no es.
Un profesor se supone que es una parte básica en la educación de tus hijos. No sólo en la enseñanza. En la educación. Y yo veo mi entorno, y hablo con otra gente y comentamos el tema y en todos los casos veo un pasotismo absoluto. Repuestas como lo de la escena 3, o más estúpidas están a la orden del día. Les puedes preguntar porque enseñan algo con un método que a ti te choca. La respuesta es “porque así lo pone el programa”…pues sí, pero yo trabajo en una empresa y me guste o no soy responsable de las decisiones que tomo. Si en algo no estoy de acuerdo o me parece que se hace de otra forma, lo digo, lo intento cambiar…o lo hago como me peta y luego me responsabilizo de mis decisiones.
Los profesores se quejan mucho de la perdida de la autoridad, me hace dudar si esa autoridad no la pierden por su pasotismo, porque estoy seguro que transmiten ese dejar pasar…He tenido magníficos profesores y he tenido absolutos gilipollas que no merecían el puesto. Desde el colegio hasta la universidad.
He tenido profesores que insistían en un tuteo absurdo: “yo me llamo Pepin y aquí mi colega es Manolo” se presento uno una vez. Ya le hubiera gustado que alguna vez a Pepin le hubiera llamado con el cariño con que llamaba a D. Mariano, D. Manuel o D. Isidro. Y nunca les apee del tratamiento de usted. Porque lo merecían y se lo ganaban. La autoridad no se impone, la autoridad emana de uno. Me he emborrachado como un piojo con algún profesor de la facultad. Y al día siguiente seguía tratándole con el mismo respeto o más, una cosa no quita la otra.
No sé que motiva a alguien a dedicarse a la enseñanza si o tiene ganas de enseñar. Jamás he dado una clase a nadie…bueno alguna chorras en algún curso profesional sí, y lo que he tenido claro es lo que quería transmitir y cómo hacerlo.
Si eso no lo tienes claro, si no sabes que quieres que sepan y cómo lo pueden aprender, no sé qué haces dedicándote a enseñar. Porque si eres profesor, eres técnico en la enseñanza, y tienes que tener muy claro los métodos con los que tu enseñas y lo que sebes exigir a los niños y a sus padres. ¿Qué hay padres que pasan?, vale, pero tu deber es transmitir lo que deben hacer luego ellos sabrán.
Y si no estás de acuerdo lo siento. Haber elegido derecho.

18 comentarios:

  1. Piensa que quienes llegan a profesores lo hacen por dos motivos: por vocación o porque para entrar en Magisterio les hacía falta un 5, es una carrera de 3 años y no sé en otros sitios pero en Andalucía occidental tiene fama de ser fácil de sacar. Muchos están muy quemados con los pequeños monstruitos que tienen en clase, ésos que sus padres no educan sino que mandan al colegio para que el profesor haga de docente y padrazo, que ellos bastante tienen con trabajar y llegar cansados a casa. Al final pagan justos por pecadores.

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  2. Me gustaría saber a que te refieres con eso de "concertado". Para ti es sinónimo de calidad?
    Cristina

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  3. No Cristina. Sólo explico que no es un "privado" donde supongo que es diferente. El hecho de ser concertado es importante porque en ellos existe un "caracter propio" del centro que le otorga unos ciertos parámetros asumidos por padres, alumnos y profesores donde se fijan posturas en cuanto a disciplina, recorrido curricular...O sea que hay una base común en la que en teoria están en sintonia los padres y el cuerpo docente. A partir de ella se supone que trabajan en común.
    Un público no concertado se diferencia en que no tiene el documento de "caracter propio" como requisito de ingreso

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  4. Tiene pinta de ser el clásico dilema de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Por cierto, tengo una duda: los profesores de los colegios concertados no tienen que pasar oposiciones, ¿verdad? Si es así, habría que echarle un vistazo a la política recursos humanos en cuanto a contratación/motivación del personal del centro, que no deja de ser una "empresa" privada financiada con fondos públicos.

    ¿Qué fue primero, la desmotivación de los profesores por el pasotismo de los padres, o la frustración de los padres por el pasotismo de los profesores? Yo diría que antes fue lo segundo, primero vieron el pasotismo de los padres respecto a la educación de sus propios hijos y eso generó la actitud de ¿Es mío el perro? quiero decir, es lógico que piensen oye, es tu chaval, si a ti no te preocupa su futuro, a mí plin, pero es una apreciación personal.

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  5. De todas maneras yo creo que ese pasotismo del que hablas esta hoy a la orden del día en cualquier profesión.
    Los adolescendetes, de hecho, se autodenominan la generación "nini" ó algo así, que no hacen nada en absoluto.
    En mi empresa, algunos han dejado de preguntar y se limitan a obeceder como ovejas sin cuestionarse si hay otra forma de hacer las cosas, cumplen su horario y no se involucran nada.
    De hecho, yo misma, despedí a uno de mis asistentes porque no había forma de que tuviera algo de iniciativa, vamos que si la mandas cualquier burrada, se pasaría horas pensando en cómo hacerla, antes de cuestionarse si se puede hacer de otra forma.
    La gente no tiene iniciativa, ni ganas, sólo van a lo fácil y así no hay manera de sacar nada bueno adelante.
    Con el profesado ocurre lo mismo, pero en este caso estan educando a niños y sí, de ellos depende en base su futuro.
    Algo ha cambiado profundamente en estos últimos veinte años y no precisamente para bien.

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  6. Uy... privado.Creo viveiro que tienes en la cabeza nuestro común privado... en el que podemos criticar la ideología si queremos, pero había un itinerario muy consensuado con los padres para cada alumno. (Queda muy mal y muy carca defender ahora nuestro cole pero esa colaboración padre-alumno-profe, que veo que añoras como yo, no se da ahora en ninguno de nuestra ciudad, en ninguno, ni publico, ni privado, ni concertado)
    Mi actual "privado" por ejemplo se acerca mucho a tu post, además se ha invertido la lógica:Del pago luego exijo,al... como tengo clientes de sobra si quieres venir cumples mis normas... y además pagas.)Bueno lo cierto es que mi cole es privado pero los profes son funcionarios (franceses... pero funcionarios, que significa ser todavía más funcionarios que los españoles).
    Yo he ido a privado y llevo a mis hijos a privado, pero nunca nadie me habrá oido criticar la educación pública (ni concertada), simplemente creo que es aleatoria.
    (bueno con el recien suprimido sistema zonal tramposo de nuestra vetusta clasista-provinciana).
    Que pena que en nuestro cole el nivel de profesorado ahora sea tan ínfimo (salvo excepciones) por el filtro ideológico si no aun con todo me hubiera planteado llevarlos allí.
    Y estoy muyyyyyy de acuerdo con princesa, bueno ya he escrito mucho en mi blog sobre los jovenes-injustamente-tratados.
    muaks

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  7. Los profesores, así, en general y a bulto,se han vuelto unos vagos de tomo y lomo.

    Hace ocho años, cuando estaba en la docencia, la media de maulas era elevada...ahora l@s "vocacionales" son excepción.

    Y es profesión de vocacionales.

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  8. Totalmente de acuerdo con Suso. La vocación brilla por su ausencia y eso se nota, que venimos a hacer las horicas y punto. A las 5 se nos cae le boli y als tutorías para llenar fichas...

    Yo de todos modos habría apostado por cualquiera de las tres opciones.

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  9. Chico de la Consuelo: en nuestro cole había profes magnificos (inolvidable D. Manuel) o autanticos capullos como el recientemente fallecido P. G.
    No va con colegios sino con personas.
    La diferencia que he hecho es porque el privado lo eliges tú, y alla tu con tu elección. el público o el concertado son el que nos da el Estado porque tenemos garantizado por ley y por los impuestos la educación hasta los 16 años.
    Si no me gusta un privado me puedo cambiar. Pero si no te gusta el público o el concertado, es más grave.

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  10. No fueron los niños los que les perdieron el respeto a los maestros,fueron los padres. Sí ésos que habian estudiado una carrera y se creían que sabían de los suyo y de lo de los demás; y ésos otros que los desacreditaron porque la disciplina era dictadura y las normas de buen comportamiento ( los modales) eran algo que habia que abolir,porque no hacen falta ya porque "todos somos iguales" (y puede que ante la ley, pero no en la vida).
    La admiración y el respeto que da la misma, éso se gana; pero el respeto (así, en singular)se aprende y se enseña de pequeños y en casa ( no sólo al profesor, a las cosas que no son tuyas , a lo común, al débil, a los mayores...)
    Si el niño oye en casa continuamente:"el maestro no sabe nada, esto no es así, como vaya a hablar con él me oye,te castiga sin razon, te suspende porque te tiene mania, te manda muchos deberes..." que esperas?, ¿que el niño sea bueno, lo respete, trabaje, sea responsable...???
    Quederemos que nos den al niño educado y "que no se traume" "ni se frustre" (jo...la frustración existe y lo que tenemos que aprender y enseñar a nuestros hijos es a encajarla), ni siquiera nos planteamos que justo ésa es nuestra mayor responsabilidad como padres.
    Algo falla cuando oyes a los padres decir que estaban deseando que empezase el colegio (y en muchos casos no es por trabajo).
    Quizá deberia ser vocacional y qué no?, pero ser un buen profesional, serio, responsable,trabajador,preocupado por hacer bien tu trabajo...no requiere de vocación necesariamente ( y trabajo en una profesión a la ésta también se le presupone)en mi opinión tiene más de esfuerzo y de querer hacer bien las cosas, como decía mi abuelo, de la satisfaccion del trabajo bien hecho.Y éso se aprende y se aprende en casa y de pequeños.
    Conste que no soy maestro.
    Conste que tengo dos hijos y van al colegio.
    Conste que no tengo 80 años.
    Conste que prefiero mil veces a un buen profesional que a un vocacional.
    Perdón por la extensión.

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  11. Muy de acuerdo con Sophie y con Suso sobre que es una profesión vocacional.

    ¿Y qué me decís de la libertad de elección de centro? En Madrid al menos, si no te puedes permitir uno privado ni eres pobre de solemnidad estás a expensas de lo que te den. Yo lo sufrí el año pasado y fue de las situaciones más cabreantes que he vivido por la impotencia e imposibilidad de hacer nada. Al final creo que, dentro de lo malo (tutorías a las doce, período de adaptación ¿para quién?) hemos tenido suerte. Pero sí, como decía alguien ¿EDC? es aleatorio.

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  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La enseñanza es una profesión vocacional que la ejercen muchos que no quieren enseñar.

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  13. Sin conocer el tema a fondo, me atrevo a hacer un pequeño juicio, como ya han dicho parte del problema está en que hay profesores vocacionales y profesores resignados que lo son porque no daban para más.

    Por otro lado están los padres de hoy en día, no todos pero si una gran mayoría. Cuando yo iba al colegio si un profesor me reñía, aunque fuese físicamente (no defiendo esto), mi mayor terror es que mis padres se enteraran ya que si eso sucedía la que me esperaba en casa no era ni comparable con la del profesor, independientemente de que estue tubiera razón o no.

    Hoy en día si algo así ocurre, lo más "normal" es que el padre al enterarse vaya a ver al profesor y cantarle las 40 y si me apuras hasta agredirle verbal o físicamente, todo eso delante de su hijo para que si queda algo de respeto por su profesor desaparezca, inculcandole a la vez educación y buenos modales. Antes el respeto al profesor nos lo inculcaban los padres, yo me encuentro con profesores que tuve hace 20 años y hoy en día y aún les llamo de usted. Hoy el respeto se lo tienen que ganar los profesores, y a poco que uno no sepa imponerse se lo comen primero los hijos y si hace falta los padres después.

    Con este segundo caso por desgracia cada vez más habitual tenemos por un lado los profesores resignados, y por otro los vocacionales que padres de este tipo y por tanto alumnos que no le guardan el respeto, terminan con cualquier vocación, dando como resultado respuestas como las que recibiste el otro día y de la que posiblemente sólo eres un daño colateral.

    Para ser profesor hay que hacer una carrera, es una pena que por ley para ser padre no haya que hacer como mínimo un curso de capacidades y si no lo superas ser sometido a ligado de trompas o vasectomía, seguro que por el mundo habría más personas y menos "cachos de carne con ojos"

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  14. El profesorado es una de las profesiones con más bajas por depresión que hay. ¿Cómo distingues a un padre responsable y preocupado por la educación de sus hijos de aquel que lo único que hace es consentirle y darle la razón en todo, si sólo conoces a los niños?. Por otro lado, las oposiciones a enseñanza valorar tus conocimientos, pero no tu capacidad para transmitírselos a los alumnos, con lo cual es muy difícil aprender de alguien que no sabe enseñar. Hay que buscar otro método para elegir al profesorado, ¿pero cuál?

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  15. Hola. A Sophie le diré que una cosa es ser maestro y otra profesor. El maestro estudia Magisterio, que no es la carrera más difícil, cierto, pero se necesitan buenos maestros en esta sociedad. Y si, les piden un 5, pero como en muchas ingenierías también piden un 5. Por otro lado están los profesores y esos son los que enseñan en secundaria. Los profesores han estudiado 5 años de carrera en lo que enseñen: física, matemáticas, francés...

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  16. Sigo aquí .. Bueno pues yo soy profesora por vocación y os aseguro que un profesor no lo tiene nada fácil hoy en día. Se qué hay muchos que enseñan sin vocación pero cuando la tienes sufres ataques constantes...Primero porque sí no haces una oposición eres carne de academia o de privado concertado y ahi , según donde te haya tocado enseñar, estas bajo el foco de los jefes y de los padres y mucho cuidado que si no gustas vas a la calle, total será por profesores en paro...

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  17. Además, hoy en día los adolescentes no respetan como antes y por ejemplo puedo contaros casos de profesores insultados en su cara por alumnos y que no pueden contestarles porque como haya quejas de ese profesor en ese instituto privado puede tener papeletas para irse a la calle.

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  18. Cierto es que aquellos profesores que sean incompetentes deberían ser más controlados e incluso sancionados aunque tuviesen oposición. Estoy en contra de las oposiciones porque tener buena memoria no significaser buen profesor y transmitir bien los conocimientos. Los profesores de privados, concertados no tienen oposición pero presión en muchos casos tienen, y en otros muchos contratos por el curso escolar sin cobrar en verano como es mi caso.

    Solo queria dejar constancia de lo que hay al otro lado. Saludos a todos.

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