jueves, 11 de noviembre de 2010

Cuaderno de viaje: Logroño necesita ingenieros


No me fio nada de las guías de viaje. Las guías mienten, generalmente están hechas por tipos que no han estado en el sitio que describen en su vida. O han estado y no se han enterado de nada. La primera vez que fui a Ámsterdam, consulte una afamada revista de gastronomía, me enteré de que había un restaurante muy bueno y en el que las camareras llevaban el menú escrito sobre el cuerpo…ni que decir tiene (iba sin La Parienta) que reserve mesa antes de sacarme el billete de avión, iba a pedir la carta, la de vinos, la de aguas y hasta el libro de reclamaciones. Cuando llegué nada de eso. El restaurante era buenísimo, se comía en camas…bueno ya lo contaré en otro post. Pero lo del menú en el cuerpo tururú. Iban todas muy vestiditas y con delantal. Cuando se lo conté a una de ellas (que además era de Santander) se descojonó de risa.
O cuando me tocó ir a Gante. Leí en una afamada revista de viajes que tenía una iluminación espectacular que había merecido un premio. Así que en medio de la noche salí a dar una vuelta. Hacía frio y estaba más bien oscuro…al consultar a un lugareño, me informó que el premio era…por el ahorro de luz…Manda huevos.
Así que yo, si doy consejos son claros y contrastables. Pues bien, en Logroño faltan ingenieros. Lo voy a demostrar.
Logroño es un sitio bien organizado. Una plaza y dos calles perpendiculares. Con eso te sitúas. Además todo el mundo sabe a que vas a Logroño, entras en la oficina de turismo y dices: “…pues venía a ver si me pueden dar información..” y te dan un folleto de la calle del Laurel, con todos los bares y los pinchos típicos, no hay que disimular con la Iglesia de Santiago, ni con la Concatedral…ellos ya saben lo que quieres…
Y tu te vas al Soriano. A tomar un champi. Porque de siempre la ruta del Laurel empieza con los champis del Soriano. Primer problema. Tres champiñones y una gamba haciendo equilibrio sobre un trocito de pan. Que en vertical no te caben y en horizontal chorrean. Hay que organizar eso.
Luego a tomar una tortita de camarones, al que está al lado del Cid, la Aldea creo que se llama. El caso es que la tortita esta buena…pero el Cid tiene Estrella de Galicia de barril….un ingeniero, por favor que haga un trasvase.
Y si te vas al Rotos…¡ja!. Te pides unos huevos rotos con gulas. Vale. Cogen medio pan redondo de hamburguesa, le quitan la miga y llenan eso de huevos rotos con gulas, te lo sirven con un tenedor. Si intentas comerlo como bocata desastre seguro, si metes el tenedor de desborda…
Vamos, que creo que he dado ejemplos de sobras para afirmar que Logroño necesita ingenieros. Pero en cuanto pueda vuelvo allí a comprobarlo otra vez….

16 comentarios:

  1. Tal y como está el trabajo es posible que los ingenieros tengamos que poner tapas dentro de nada.

    Iré pensando en solucionar esos problemas por si acaso, aunque parece que tú tienes demasiada fe en los ingenieros.

    ResponderEliminar
  2. Hala maño que en tu vetustiana ciudad tienes una sucursal del de los champis para hacer prácticas y así cuando vayas de paseo por el mundo no hagas el ridiculo.
    Lo de la estrella de galicia no lo pillo... pero es una de mis cervezas favoritas así que cuidate de meterte con ella.
    Y que sepas que me has dejado frio porque yo esperaba detalles escabrosos del spa con la parienta.
    !!!Venga comentaristas gonazalianos una aclamacion popular para que cuente algo de su luna de miel en las bañeras con chorritos!!!

    ResponderEliminar
  3. Digo lo mismo que ND, habrá que mirarlo porque al paso que vamos terminamos tirando cañas...

    País

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco pillo lo de la estrella de galicia ¿será por no saberme los mandamientos?

    Yo como tenga que ganarme la vida tirando cañas me muero de hambre... que entre papeles doy el pego pero a poco que tenga que demostrar habilidad física. Aunque sea tan poca cosa como no llevar un plato y un vaso sin tirarlo por el camino.

    Que hable, que hable, que hable... Parte de mi luna de miel fue en un sitio con piscinas y chorritos. Qué envidia.

    ResponderEliminar
  5. Que a mi también me gusta la estrella de Galicia de barril, por eso quiero que la trasvasen a un bar con mejores tapas... que no me entendeis...y los ingenieros son para organizar las tapas, no para servirlas...

    ResponderEliminar
  6. Ah, vale, ya lo pillo (esta frase es muy mía). Pues vaya, para organizar tampoco sirvo :(

    ResponderEliminar
  7. Los champiñones del Soriano no necesitan de inginieros sino de un amigo que te explique la técnica: se pone la tapa en vertical y se espera a quese enfríe el champi (la gente se los suele comer abrasando) mientras te tomas el primer vino. Luego se empuja el palillo hacia abajo y te comes el primer champi con la gambita y el liquidillo tan bueno. Hundes un poco más el palillo hacia abajo y te comes el segundo, luego el tercero, y finalmente el pan a donde ha ido a parar todo el juguillo. Y entonces te tomas el segundo vino.

    En cuanto a los inginieros mejor que estudien como arreglar la endemoniada circunvalación que es justo lo contrario de lo que cuentas de la claridad del viejo centro. En cuanto entras en sus carriles estás perdido (es como una M-30 en pequeño llena de medianas) y nunca encontrarás cómo salir de ella.

    Un cordial saludo desde Logroño.
    j

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo, que mañana tengo yo visita a Logroño, si eso ya me voy fijando a ver si han estado los ingenieros por ahí. Esto de tener una novia navarro-logroñesa es lo más de lo más!! Vivimos en Pamplona y cuando bajamos a su casa natal, toma ya, productos de la huerta de su abuelo, de la Ribera del Ebro (menudos piquillos...)y si salimos a la calle, zas, la Laurel!! Por cierto, si los ingenieros y tu no lo conoceis, haced una visita al Jubera, que esas bravas tambien son dignas de estudio!!! Brindaré con un crianza por vosotros!!

    ResponderEliminar
  9. Pero ¡si la parte divertida es la de ponerse morado sin que se te caiga nada! Ese aceitillo resbalando hasta el codo, esa mayonesa en la punta de la nariz, esa grasilla del choricillo frito cayéndote en la camiseta...Una maravilla.

    Como logroñesa exiliada en tu vetustiana ciudad (como dice ECDLC), tengo que decir que los champis de la sucursal de aquí no tienen nada que ver. Los del soriano son muuuuucho mejores.

    Me alegro de que disfrutaras de mi ciudad.

    ResponderEliminar
  10. He buscado esa revista en Internet, Viveiro, y no ponía "una iluminación espectacular" sino "una iluminación espectral".

    ResponderEliminar
  11. jajaja, iba a decir que me he partido de risa con el post, pero está claro que la segunda carcajada ha sido con el comentario de NáN. No será verdad, ¿no? XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  12. ¿noto cierto resquemor hacia los ingenieros? ¿ una sutil ironía hacia sus peculiares manías?....qué cosas, pensé que era una fijación mía...

    ResponderEliminar
  13. Supongo que desde aquí ya puedes acceder a la nueva dirección. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de leer todo... Y lo que me he reído. Soy de Logroño... Saludos a todos

    ResponderEliminar
  15. Como se llama ese restaurante de Amsterdam? y donde está? porque nunca, pero nunca he podido comer bien eh Holanda.

    ResponderEliminar
  16. Mira que te lo tengo dicho... si vuelves por Logroño, avisa!! Ah, y no te olvides del pincho de foie en el "Pato".

    Y de la brocheta de piña y langostinos en el "juan y pinchame".

    Y el pincho de entrecot en "la canilla".

    Y "regarlo" todo bien, eso sí. Besos!

    ResponderEliminar