jueves, 9 de septiembre de 2010

El amigo con huerto

Queridos amigos, hoy os voy a hablar de uno de los ejemplares más curiosos y tiernos de nuestra fauna ibérica. Se trata de un ejemplar que, aunque no está en peligro de extinción, sí requiere de una protección especial, para que siga poblando nuestras estepas y humedales. Es, amigos mios, el amigo con huerto (en adelante ACH).
Pero antes de empezar el estudio, dejadme que os aclare a vosotros, pobres urbanitas, una cuestión básica para apreciar el valor del ACH. No hay que comprarse nunca un huerto. El huerto es una cosa que da trabajo, aburre, cansa y acaba siendo peor que lo de sacar al perro todos los dias. En el huerto se trabaja al aire libre y en posturas incómodas.
Ahora bien, siempre hay algún incauto que por hastío, snobismo o cualquier otra razón absurda se compra un huerto. Pasa a ser ACH. Pues bien, a partir de ese momento hay que procurarle cuidados especiales.
Al principio sobre todo hay que darle apoyo moral. Escuchar lo bonito que es arar a mano y cuánto ha tenido que trabajar para arrancar malas hierbas y despedregar. Hay que alabarle lo mucho que trabaja y como se está poniendo de cachas. Queda muy bien decirle "jodo macho, si es que te ahorras el gimnasio"...porque está pagando el huerto y no le ve mucha rentabilidad...
Nunca, nunca hay que acompañarle. A no ser que quieras que te salgan ampollas en la mano de manejar el azadón y te de un esguince cervical podando un seto. Pon cualquier excusa, pero tu al huerto no vas ni muerto.
Luego viene la fase en que empieza a hacer de horticultor aficionado. Paciencia, mucha paciencia. Hay que inculcarle la calma y procurar que no se desanime. Va a arruinar las primeras cosechas. O se le pasaran los pimientos, o no crecerán los tomates...ahí le hay que invitar a alguna cervecita y dejarle desahogarse. Incluso es bueno acompañarle un día a buscar un aborigen que le eche una mano. O a comprarse un azadón nuevo...lo que sea.
Porque el cariño amigos, da sus frutos. Con un poco de suerte, después de arruinar dos o tres cosechas empezará a producir de verdad. En este punto entra en juego toda la sabiduría humana. Un día se plantará en tu casa con cuatro tomates rojos de buena pinta. Invítale a pasar, saca unas cervezas no caducadas y las sobras de la cena. Alaba los tomates, chúpasela...lo que sea ¿por qué? porque se acerca el gran momento...
El gran momento se produce, cuando el huerto empieza a funcionar. Los huertos producen como para 20-30 personas. No se plantan 3 lechugas, se plantan 40...en consecuencia el ACH va a empezar a tener superproducción.
Y, en ese punto, se ve si tu has gestionado bien tu ACH. Tu ACH empezará a llegar a casa con una variedad de productos frescos y de calidad muy amplia. Cójelos todos. Te va a abastecer de judías, acelgas, tomates, lechugas, pimientos, calabacines...un filón. Nunca le digas que es mucho ni dejes de alabárselo. Si hace falta les regalas a tus vecinos (es un ACH, no tu esposa, se puede compartir) o montas un comedor social. De hecho conviene que te vayas formando en la conservación de hortalizas. Hay que aprender a embotar salsa de tomate y asar pimientos a toneladas para dar salida a todo lo que vas a tener. Lo importante es que asocie la idea de "coche lleno-a casa de mi amigo al que le gusta lo que le llevo". Siempre, siempre hay que alabar todo lo que hace. Mucho y delante del resto de la peña.
Es importante no pedir nunca nada para no parecer un gorrón, tiene que parecer que te hace un favor él a ti. Hacer comentarios tipo: "pues tus judías verdes están buenísimas pero, ¿sabes que probé yo una vez que era delicioso? unas judías blancas mantequeras...esas creo que ya no existen...". Se callará. Pero en unos meses serás el tío con más judías blancas del mundo. Y de las buenas.
Si te trae algo que no te gusta, te callas y lo tiras. Al fin y al cabo también tendrás que tirar parte de la verdura que vendrá llena de caracoles, tierra...porque no usará nada químico. Esto lo puedes usar también como estímulo negativo-instructivo. Tipo:
"-¿Esto es tomate Raf?
-Si, buenísimo
-Ya pero escucha ACH, ¿tu no querías hacer todo ecológico?
-Pues claro ¿por qué?
-Verás, es que el tomate Raf es un transgénico, y claro eso muy ecológico no es..."
Eso le hará investigar, le humillará y, seguramente, te acabará dando unos tomates impresionantes...
Con el tiempo, cuando ACH empieza a tener lumbalgia y moreno Agroman, descubrirá que curra como un bestia para comer muy poco de lo que produce.
Llega un punto crítico porque el ACH tiene dos evoluciones posibles. El amigo con huerto a endosar, que hay que evitar a toda costa, o bien el amigo con terrenito/picadero para fiestas. A este hay que frecuentarlo e incluso llevarlo hasta amigo con terreno con piscina.
Pero eso os lo contaré otro día.Que tengo que hacer más salsa de tomate y me queda media docena de pimientos para asar.

17 comentarios:

  1. Asi es como te curras tú a los amigos? Ya veo, con estrategia! Amigo con Huerto, Amigo con BBQ, Amigo con terreno para fiestas...
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Mi caso cae en el lado chungo del asunto: en lugar de ACH tengo PCH (padre con huerto). Así que:

    -lo de chupársela queda descartado.
    -lo de coger el azadón te toca de vez en cuando.
    -lo de tirar algo de lo que te da puede causar conflictos familiares irresolubles.
    -lo de acabar el verano odiando visceralmente tomates, lechugas y calabacines es ya toda una tradición.
    -lo de afrontar experimentos peligrosos ("voy a cruzar pimientos de padrón con estos otros, a ver qué sale"), también.

    Y no te digo nada cuando al PCH se le une la SCH (suegra con huerto): es una combinación potencialmente letal.

    ResponderEliminar
  3. 'al huerto no vas ni muerto' gran frase con múltiples aplicaciones.

    Yo tengo una segunda derivada suegra con ACH. Me ahorro los sinsabores y los trabajos de ser el amigo del ACH pero también gran parte de la producción. Eso sí, ayer además de los niños me trajo unos tomatitos y unos pimientos de padrón...

    ResponderEliminar
  4. ACH yo tengo uno!!! yo tengo uno!!! está en fase inicial, tu entrada me va a venir de perrrrlas!!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja, nosotros estamos en el periodo de ¡¡¡¿¿cómo han podido salir tomates cherry si no plantamos ninguno!!!?? Mierda, es que no han crecido, o lo que nos pasó el otro día: "ostras, mira, si el pimiento es rojo!.. ehem... hemos estado cogiendolos antes de tiempo, no eran verdes!"

    Eso sí, somos malos, muy malos, no damos casi nada, lo peor es que los amigos nos lo roban, el otro día: "uy, subo un momento que se me olvidó cogerte un par de tomates"....a la vuelta se había llevado 20!!!

    Me lo paso pipa con el blog :-)

    ResponderEliminar
  6. De verdad el RAF es transgenico?

    ResponderEliminar
  7. Qué pechá de naranjas nos metemos en invierno de mi ACH, riquísimas y ecológicas...

    Tengo que hacerlas en zumo porque no damos abasto...

    Y qué ricas, mmm, ...ya estoy deseando!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mira, por una vez y para contradecir a las Divas voy a contestar los comments:
    -Querida Marta: No es nada con las jovencitas actuales que tienen amigo con derecho a roce. ¡Eso si son amigos!
    -Molinos: No nos pongamos exquisitos. Si lo hay que hacer se hace.
    -Cazurro: Si mi suegra tuviera un huerto, con el azadón le cavaba una fosa. Para ver si se iba animando.
    -Anniehall: Veo que tu suegra sigue mis consejos y reparte, eso es que sabe tratarlo.
    -Salamandra: Persevera. Todo da frutos a su debido tiempo. Alejalo de las patatas. Dan demasiado curro.
    -Hide:Estoooo...me parece que estais en fase MUY inicial. Todos los pimientos son primero verdes y luego rojos...los cojes como más te gusten. ¿No sabiais eso y teneis huerto?....No se... Prueba a plantar guindillas, las cojes verdes y tendrás unos pimientos de Padrón cojonudos (pero no se lo digas a los de Padrón).
    -Pseudo...: Si. Lo siento si te afecta. Pero no te creas nada de lo que dicen de los transgénicos. Para más información sobre ellos bucea en mi blog...
    -Fuego: Un ACH con frutales es lo más.

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh! Yo tengo un TCH (tío con huerto) y dos PACH (padre de amiga/o con huerto). Tengo sobre la encimera las berenjenas más grandes del mundo entero. Con la super producción aprendí a hacer mermelada de tomate y mermelada de pimientos. Mi cocina es un poco más pequeña gracias a 25 kilos de patatas. Los tomates han sido escasos este año. En breve viene la temporada de naranjas. Sigo tus consejos de forma natural, pero yo no se la he tenido que chupar a nadie. ¿Tú estás seguro de que la A de ACH es de amigo y no de Aprovechado, Afortunado o Abusador? Si es que no se puede tener ese tipín Gonzalo

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo VCH (vecino con huerto) y me pasa los tomates por la tapia medianera. También tengo 2CCH (cuñado con huerto)de aquí vienen los pimientos, los pepinos, algún tomate más... y por si fuera poco tengo otro CCM (cuñado con melonar) ahí es ná.
    Se me olvidaba, también tengo SCF (suegro con algún árbol frutal).
    No me ven en la frutería hasta noviembre.

    ResponderEliminar
  11. @pseudosociologa

    No, el Raf no es transgénico (que significa que ha sido creado por mezcla de genes o adn de un tomate con otra especie).

    pero si es Híbrido, se ha consiguió en los años 60 a base de mezclar variedades de tomate hasta dar con esta.

    Puedes conocer más sobre el Raf en Wikipedia o en aquí

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Ah querido Juanpi!. Que bonito.
    RAF quiere decir Resistente Al Fusarium. O sea resistente a los hongos.
    ¿Tu también te crees que el gen de la resistencia lo han hecho a base de selección natural.
    Mira, para hacerlo por selección natural, necesitarian unos 300 años. Hacerlo "hibrido" es imposible.
    Es un transgénico.
    Pero no lo dicen porque no "viste".
    La ley te permite no decirlo.

    ResponderEliminar
  13. Juanpi:la wikipedia miente, ¿te dedicas a la venta de tomates?

    Gonzalo:Para bucear necesito tiempo, mañana lo intento, si lo que querías es que me leyera todo el blog haberlo dicho, a mi la curiosidad me puede pero ¿por tomates?, dame alguna pista, el año, el mes, el título del artículo.¿No sabes poner el link?

    ResponderEliminar
  14. Perdona Pseudo. 19-21 y 24 de Agosto 2009.

    ResponderEliminar
  15. No sabía que en este blog se cuentan las instrucciones para la vida. Chipén.

    En cuanto a los transgénicos, digamos las cosas como son. ´No se ha descubierto que sean perjudiciales para la salud. Su problema es social: (1) pone fin a la independencia de los campesinos que entren en la rueda, porque ya dependerán todos los años de las semillas de una multinacional, que puede subir y bajar precios según le interese; (2) los campesiono, por el método de acierto/nuevo intento, a lo largo de miles o centenares de años han conseguido especies mejoradas, pero ahora en un laboratorio les hacen un cambio genético y patentan el cambio y "todos" los rasgos genéticos de las especies: ha pasado con el arroz Basmati, que unos abogados de Monsanto, la empresa más peligrosa del mundo (y no exagero) querían impedir que los campesinos indios lo plantaran, por infracción del copyright.

    Podría incluir más números, pero me aburro.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, ¡qué gran razón tienes! Yo también tengo un ACH, y está bien: tomates riquísimos, berenjenas fantásticas... peeero... le da por plantar acelgas. ODIO las acelgas. Estoy harta de ellas... como tú, opto por la opción de endosárselas a mis familiares y vecinos.

    Llevo mucho tiempo siguiéndote pero es la primera vez que comento porque suscribo todo lo que dices... bueno... ¡casi todo! ;)

    ResponderEliminar