viernes, 11 de junio de 2010

La carta que nunca leeras

Hola:
Te escribo aquí esta carta porque estoy seguro que nunca la leerás. Pero en algún sitio quería decirlo. Si hace cosa de 15 años me dicen que voy a tener algo como este blog y tu no ibas a saberlo me hubiera descojonado de risa del que lo dijera.
Y es que ya te he dado por perdido. los últimos 4 ó 5 años he intentado retomarte, pero ha sido imposible.
Nunca sabré, nunca sabremos lo que ha pasado contigo. Fuiste un niño con una infancia difícil, es verdad, ser de una familia de pasta es lo que tiene. Que a veces la pasta importa más que las personas...Te pegabas 8 meses al año sin ver a tus padres. Eso debe ser duro.
Pero luego, con el tiempo te transformaste en una persona normal. Uno más. Dentro de nuestro grupo de amigos eras uno más. Para todo. Y quizá el que más teníamos en cuenta. Yo personalmente viví de todo contigo. Unas cogorza de impresión, mi primer porro, tu primer morreo, tu primera novia... no se si me he tomado más cafés contigo o con La Parienta.
Eramos amigos, coño, todos eramos amigos.
Un dia te comiste más de 300 Km sólo para charlar conmigo media hora. Nos llamabamos a cualquier hora. Recuerdo perfectamente la mañana del día que empezaste a salir con la que hoy es tu mujer. La vivimos juntos.
Luego te lanzaste al mundo ese de la pasta, a ganar dinero como toda tu familia. Pero seguías siendo una persona normal. Hubo un tiempo en que te llamaban de los bancos para ficharte. Tu te estropeabas de risa y pasabas de ellos. Ganabas más por tu cuenta y vivías a tu manera, sin preocuparte de las apariencias...cuantas veces hemos hablado de los gilipollas de coche guay y traje de chaqueta mientras tu le cambiabas solito las bujías a tu cutre coche de infinitos años...
Después de casarte te fuiste a vivir a otra ciudad. Pero eso no es escusa. May se ha ido mucho más lejos y seguimos en contacto sin problema. Tu no. Tu te fuiste y desapareciste.
Yo seguí viéndote. Aprovechaba cualquier día, daba un rodeo y me plantaba allí. Pero ya no estabas. En tu lugar había un gilipollas de traje y corbata. Me contabas que te ibas a comprar un Mercedes porque el Audi estaba ya muy visto. Yo alucinaba. E intentaba sacarte al amigo que debía de estar debajo de la fachada. Pero no salía.
Has perdido el contacto con todos. Con El chico de la Consuelo, con May...y conmigo. He intentado, lo he intentado de verdad, mantener la relación. El verano pasado les dije a todos: "este vuelve seguro". Pero me equivoqué.
Tienes una hija. No conozco a tu hija y ya va al colegio. Si hace 15 años alguien me dice que ibas a tener una hija y yo no iba a conocerla me parto de risa en su cara. Hace cuatro meses te fui a ver por última vez. "Ven a mi casa" me dijiste. pensé que me presentarías a tu hija, que ya no me ibas a llevar a restaurantes de lujo a hablarme de chorradas de tu curro.
Pero no.
Querías enseñarme tu casa.
Muy chula, es verdad, una casa como no he visto otra. Pero me fui de allí muy triste. Querías enseñarme tu casa y te la sudaba que no conociera a tu hija. Me preguntaste por el hijo de El chico de la Consuelo..."ya tiene dos"... ni eso sabias.
Salí de allí y me hice la promesa de no volver a llamarte. Yo te llamaba cada tres o cuatro meses. Decidí no llamarte nunca más. Hoy me has llamado.
Y he pasado de cogerte el teléfono.
Y eso que, te echo de menos. Pero no a ti. Al que había debajo del gilipollas en que te has convertido.
Adiós.

41 comentarios:

  1. suele pasar,el dinero,y la vida,cambia a las persona.Las aleja de sus origenes....
    No se,quizás debías haberle cogido el teléfono,por si era tu amigo,el de antes,y no la persona en la q se ha convertido...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Detrás de un pilingui de hombre hay una pilinga de mujer?...tengo razón, o no tengo razón...razón, razón, razón

    ResponderEliminar
  3. Y si se ha dado cuenta y te ha llamado porque quiere ser el de antes?

    ResponderEliminar
  4. Al menos te ha llamado. La última persona que desapareció estrepitosamente de mi vida dijo que me llamaría en 10 días, cuando volviera de su viaje.

    No la he visto en 3 años. Y por lo poco que sé, parece que es culpa mía. Ojalá yo no hubiera tenido el orgullo que tengo y hubiera llamado algún día a preguntar qué tal.

    ResponderEliminar
  5. Curioso que escribas esto justo en el día en que una persona que creía mi amiga me ha pegado la última estocada y después una patada pa'l barranco... Me ha emocionado mucho tu relato. No sé si es que las personas cambian, o cambian las circunstancias, o cambia todo, no lo sé. Y menos hoy.

    ResponderEliminar
  6. Oye ¿Y si realmente SI que sabe que tienes un blog? ¿Y si lo lee y recapacitó y se dió cuenta de que te estaba perdiendo y por eso te llamó? Mira, tengo un porrón de años (probablemente tengo edad suficiente para poder ser tu madre) y por eso te digo que las cosas que se tuercen a veces se enderezan. ¿Tienes un ruxeruxe por no haberle cogido la llamada? Solo pregunto
    (Es que yo he vivido algo asi, y, bueno puede que no sea todo al 100%, pero con el 80% de lo que fué en su día también estoy contenta.

    ResponderEliminar
  7. Ufff, Gonzalo, cómo te comprendo...

    ResponderEliminar
  8. Uf, qué amargura. No se me ocurre otra cosa pero me ha sabido muy amargo.

    ResponderEliminar
  9. Yo preferiría llevarme el disgusto de ver que sigue siendo un gilipollas a quedarme con la duda de que quizás ha cambiado...

    No puedo evitarlo, cuando he querido a alguien, por muy mal que se haya portado,y aunque me fastidie todo lo habido y por haber, siempre le guardaré cariño.

    ResponderEliminar
  10. ¿por qué no arriesgarse a coger el teléfono??? Al fin y al cabo, es una buena apuesta: si pierdes, no pasa nada, total, unos minutos de tu tiempo que has perdido escuchando lo que quería decirte; si ganas, te llevas un amigo. (Incluso, puedes apostar sin riesgo: ¡habla con él mientras haces otra cosa y, en caso de que salga mal, no habrás perdido ni tiempo!!!)

    ResponderEliminar
  11. Tengo una historia parecida. Un día me di cuenta q no compartía casi nada con mi amiga y q a ninguna nos interesaba nada en la q otra se estaba convirtiendo.

    Mi final es distinto: me pasé dos meses pensando, repensando, analizando. Vivíamos en distintos países, pero desde COU habíamos vivido en ciudades diferentes así q ésta no era la razón. El problema era que ahora vivíamos en planetas diferentes.

    Se lo dije, y ella, en lugar de ir al fondo del problema ("vamos por rutas divergentes, nos interesa seguir esto?") se aferró al "por qué has tardado tanto en decírmelo". Estaba claro q ella no podía/quería hablar del tema de fondo, y tras unos meses de agonía, acabó.

    Me siento exactamente igual q tú: cómo es posible q X no sepa q ha hacido mi hija? etc. Miro fotos de viajes juntas, y me da pena. Pero lo cierto es q a esa última X no la echo de menos. Es así.

    Un abrazo

    di

    ResponderEliminar
  12. Chééé, Gonzalo, dale bola al amigüito y explicale a él lo que escribes aqui.No cierres puertas, para qué?. En general, no es de gran utilidad y lo unico con lo que es dificil transigir es con la mala voluntad(vamos, digo yo, que si no eso no digo nada...)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A veces alguien a quien consideras un amigo de verdad se convierte en un extraño, no lo reconoces y alucinas. Duele, no se te va de la cabeza, pero la gente elige su camino, qué le vas a hacer. Al final lo sacas de tu vida, porque no tiene sentido que siga ahí, no tienes de qué hablar. Es la vida, sigue viviendo la tuya con la gente que merece la pena. Yo habría cogido la llamada, ¿no te haces preguntas?.

    ResponderEliminar
  14. Asomaba a sus ojos una lágrima
    y a mi labio una frase de perdón;
    habló el orgullo y se enjugó su llanto,
    y la frase en mis labios expiró.

    Yo voy por un camino; ella, por otro;
    pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
    yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
    Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?

    Becquer, rima XXX

    ResponderEliminar
  15. Al principio iba a poner un lacónico: “paso”… es que lo hemos hablado mucho ya…
    Después he ido esperando, viendo lo que comentaba la gente. (Ciertamente con un poco de sonrisa somarda). Lo del dinero, posición, mujer, padres y demás yo creo que son sólo cosicas que suman. Lo del perdón, el amor y los pajaritos cantan y las nubes se levantan está bien pero creo que tampoco es el caso…
    Y al final… no sé… quizá por mi carácter contradios lo que voy a hacer es defenderlo.
    Le llevo dando vueltas, como tú, mucho tiempo y al final creo que tiene el derecho a resetear su disco duro si es lo que quiere…. es cierto que cuando reseteamos borramos cosas que luego echamos de menos, pero su bola de nieve de los últimos años era demasiado grande…
    Cada uno tenemos herramientas de resiliencia y las utilizamos como podemos; pero si no tienes ninguna o se te han gastado o nunca las has tenido (que igual es el caso) el recurso al borrón y cuenta nueva es una alternativa cuanto menos respetable y eso acarrea unos cuantos daños colaterales.
    Es el recurso a inventarse una vida nueva, distinta, paralela. real o no no, lo consiga o no, esté seguro o no… por lo menos que lo intente,… si verdaderamente quiere volver ya volverá… y entonces no te (nos) quedará mas remedio que cogerle el teléfono porque somos unos tios cojonudos.

    P.D-..Además de contradios soy un pedante: Para los amantes de novelas policíacas: Los mares del sur (V.Montalvan)y La reina de cachemira (ledesma)

    ResponderEliminar
  16. Una vez me dijo una amiga a mí:
    Queremos a la gente a pesar de lo que son.

    ResponderEliminar
  17. Habla con él y dile cómo te sientes, si es amigo lo entenderá y volverá, si no ¿qué pierdes?

    ResponderEliminar
  18. Si quiere algo volverá a llamar...

    ResponderEliminar
  19. La vida da muchas vueltas y en esas encuentras gente y pierdes gente y tal vez la vuelvas a encontrar.
    Por si te sirve de algo, nosotros, los de antes tampoco somos los mismos. Y debemos dejar a los que queremos ser libres de elegir si quieren seguir o resetear (como dice EDC)y si llaman eres tu el que puede elegir coger o no.
    La pérdida siempre da pena, pero no siempre es lo peor.

    112

    ResponderEliminar
  20. He reseteado mi vida muchas veces y los amigos no siempre entienden que hayas cambiado. No hay muchas personas en mi vida que me conozcan desde hace muchos años, excepto mi familia.
    A veces me da envidia cuando leo lo que hablas de tus amigos de toda la vida. Pero hoy no.

    ResponderEliminar
  21. Es impropio en mi tener errores pero no es la "reina" sino la "dama de cachemira" el libro de gonzalez ledesma que citaba como ejemplo de elegir vidas distintas.

    El fantasma de los 40 se acerca peligrosamente vestido de amnesia, presbicia, alopecia y...

    ResponderEliminar
  22. Edc..seguro que lo sabes..pero sabes que mi adorado Enric González es hijo de González Ledesma?.....

    ..al final coincideremos..ya lo verás...

    ResponderEliminar
  23. !!Qué me dices?? no tenía ni idea!!
    Gonzalez ledesma, ha tenido bastante relación con zaragoza hay una autobiografia muy recomendable
    "Historia de mis calles" y te da una idea de lo apasionante del personaje. Creo que ya me faltan poquitos libros de él por leer
    Me revisaré tus post de Enric.

    ResponderEliminar
  24. Bruja Naranja, te entiendo. Yo he reseteado una vez y a veces me siento rara, o mala persona o qué sé yo por no conservar a mis amigas de la infancia.

    Los de la carrera espero conservarlos para siempre. Aunque nunca se sabe.

    Yo he leído, gracias a Molinos y a ND, 'Historias de Londres' del adorado González de Molinos y he de decir que me ha gustado mucho y que tengo ganas de más. Creo que me gustará visitar Roma y Nueva York con él. Además hemos comprado uno de Bryson (también recomendado por ella) y me parece que tienen puntos en común, ¿no?

    ResponderEliminar
  25. MIerda..tu blog se ha tragado mi comment...

    Annie..el de Historias de Ny es espectacular..a mi me encantó e incluso lo he releído que en mi es rarísimo. El de Roma también mola.

    Bryson es más lúdico pero es del estilo. Son buenísimos los dos sobre viajes por USA, dificiles de encontrar en castellano, el de Australia " En las Antípodas"..estupendo y por supuesto " Breve historia de casi todo"..para ingenieros y para no ingenieros.

    Gonzalo..tienes un chat en los comments..como mola tu blog.

    ResponderEliminar
  26. Siento la usurpación, Gonzalo.

    Por tus encarecidas recomendaciones, le regalé a ND ya no sé cuándo uno de los de Bryson en español. Me costó un huevo encontrarlo, al final en una tienda en la calle Ibiza de segunda mano. Ese de cuando vuelve a Estados Unidos después de su etapa en el Reino Unido. No le gustó y pensó que era porque la traducción no era buena. Así que este último 'At home' lo hemos comprado en inglés. Le está gustando más. Lo malo es que me lo tiene secuestrado.

    Entonces le hice un pack con otro de unos correspnsales rusos en estados unidos que cuentan cómo es la vida allí, en contraste con la soviética. A lo mejor te gusta. Se llama 'La América de una planta' o algo así.

    ResponderEliminar
  27. Annie ese es " Historias de un gran país", son los artículos que escribió para un periódico inglés cuando vuelve a USA..es más flojo. El de los viajes se llama " Menuda América"..yo lo saqué de la biblioteca de Retiro...

    apunto el de los soviéticos.

    ¿ tienda en Ibiza? a que vamos a ser vecinos....

    ResponderEliminar
  28. No le coges el teléfono, pero le escribes una carta... Quizá lo mejor que tenga hoy es la huella que dejó ayer. Tope filosóficos estamos Gonzalo...

    ResponderEliminar
  29. No, lo busqué en internet aunque viví toda la carrera en la plaza del niño jesús y me encanta el barrio. Ahora soy de la prospe.

    Éste de 'At home' está muy bien.

    ResponderEliminar
  30. Jijiji..Annie..al ladito de esa plaza vivo yo ahora.

    ResponderEliminar
  31. Pues eres vecina de mi hermano :)

    Pobre Gonzalo

    ResponderEliminar
  32. hala molinos estás tan liada chateando en el blog de gonzalo que ya no tienes tiempo ni de escribir en el tuyo...

    ResponderEliminar
  33. Nos vamos cruzando con personas a lo largo de nuestras vidas y seguro que siempre hay una razón para ello. La mayoría de las veces cuando se cumple "el objetivo o la misión", desaparecen, pierdes el contacto e incluso nunca más vuelves a tener noticias suyas.

    Es difícil comprender y aceptar por qué se aleja de ti alguien a quien consideraste un buen amigo, alguien a quien apreciaste y quisiste mucho pero a veces la vida nos lleva por caminos muy distintos y necesitamos "resetear" como dicen arriba. Eso incluye cerrar etapas, olvidar lugares, alejarte de personas y no necesariamente significa que hayas dejado de quererlas o apreciarlas.

    Conserva el cariño por ese amigo con quien compartiste tantas cosas, acepta aunque no te guste mucho lo que es hoy, porque es el camino que él ha escogido, es su decisión...y si algún día decide volver, no le guardes rencor...los amigos de verdad tienen siempre un hueco reservado en el corazón ;) y si decidió que no quiere vuestra amistad porque ya no le interesa, allá él...sigue consevando el cariño del amigo que un día fue, porque el de hoy ya no lo es.

    ResponderEliminar
  34. Ahora te toca llamar; igual ha vuelto a su ser, o quiere volver. Yo no me quedaría sin saberlo

    ResponderEliminar
  35. Una curiosidad para que el dueto molinos-viveiro os metais conmigo como desocupado: si pones en el google map: plaza de l niño jesus (tal y como lo he puesto yo con la e separada). Te sale una calle que es Ctra ciudad jardín a los molinos...miralo que es verdad...!!! Digo qué casualidad...!!! después he mirado mejor y he visto el mar y digo joder que obras públicas mas bestiales hace gallardon...pero resulta que es almeria... todo esto me hace pensar si no sereis todos actores y el guionista está un poco chalado y yo me llamaré truman??? y la consuelo no existe sino que también es una actriz y...Mujjj estoy perdiendo el juicio???

    ResponderEliminar
  36. Pues si lo has encontrado habrás visto que no queda tan lejos de manuel becerra, lo cual debería inquietarte tal vez aún más.

    ResponderEliminar
  37. ECDC: "Tranquilo Truman. Mira lo que tengo en el coche, unas cervezas. ¿Vamos al puente de la autovía?"

    ResponderEliminar
  38. EDC...es mucho peor..en realidad no existes..eres una creación mía y de viveiro....

    ResponderEliminar
  39. Este post es de hace un porrón. Y no sé siquiera si seguirás recibiendo los comments.

    Érais amigos ¿no? y se supone que los amigos nos aceptan como somos (lo has dicho en post más adelante, en el que no pones la canción de Amaral) y cuando no nos aceptan alguna gilipollez NOS LA DICEN.

    Echalé cojones y mandalé la carta. Y luego haz lo que te parezca. A veces no sabemos que nos estamos volviendo gilipollas. Para eso están los verdaderos amigos, para decírnoslo.

    Abrazos

    ResponderEliminar