lunes, 3 de mayo de 2010

Primos

Mi familia tiene rasgos de clan. Mi familia en algunos casos es completa y absolutamente tribal. Nos juntamos y estamos perfectamente jerarquizados. Cada uno sabe quien va delante y quien va detrás. En edad, dignidad y gobierno que decía el Catecismo.
Eso tiene muchas ventajas, no las voy a detallar ahora, pero sobretodo favorece la interacción con los primos.
Los primos son gente con la que tienes una relación especial. No son tus hermanos, con ellos no te peleas con tanta frecuencia, pero son más que los simples amigos. Porque saben mucho de ti. Con mis primos yo he tenido siempre una relación especial. Las conversaciones con mis primos no estaban tan mediatizadas como con mis hermanos. Para mis hermanos yo era el pequeño pero con mis primos estaba por en medio. Y además ellos no estaban hartos de escucharme…me daban cancha porque me tenían mejor considerado.
Las conversaciones con mis primos eran inacabables, hablábamos de todo: de sexo, de religión, de ligues de amigos, de novios…aprendí más de “asuntos de mujeres” escuchando a mis primas que conviviendo con mis hermanas. No veía mucho a mis primos pero en cuanto los veía ya estábamos ahí. Como si no hubieran pasado seis meses.
Las conversaciones con mis primos, a veces, me permitían oír a mis hermanos cosas que a mí sólo no me hubieran dicho. Pero en la conversación de todos, me dejaban oírlas. También me permitieron dar consejos a otros más pequeños. Nos enriquecimos hablando de música, de libros…Soportamos las adolescencias estúpidas de unos y otros. Las épocas de hippy, la época de fumar de todo…
Lo bueno, además, es que con el tiempo no ha cambiado. Nos hemos casado, hemos tenido hijos… y ha seguido la misma conexión entre nosotros.
Mis primos han sido una parte fundamental en mi educación.
Hoy mis hijos no tienen primos. Casi no tienen primos y casi no conviven con ellos. Entre que a mis hermanos les ha dado por la soltería, las familias son más pequeñas y que nos hemos dispersado geográficamente…
Y a mí me dan pena. Les va a faltar algo.

6 comentarios:

  1. Primer!!!!,

    Es verdad Gonzalo. Yo no he tenido tanta relación con mis primos porque era la pequeña de un buen montón, pero mis hermanos sí lo hicieron y guardan muy buena relación. Por parte de mi padre eran 10 hermanos y por parte de madre 4. Así que primos he tenido un montón. Soy la única de mis hermanos que tiene polluelos. Por parte de Consuerte hay una prima y ahora esperamos un primico.

    Pero ya ve que reducido. Antes era una gozada, en bodas, bautizos o lo que fuera. Ahora nos vemos ocasionalmente y eso es todo.

    Cómo han cambiado los tiempos...

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Soy la pequeña de 10 primos, y aunque vine un poco descolgada... no cambiaría todo lo que he aprendido de ellos. A menos que pudiera cambiarlo por todo lo que han aprendido los que no son tan pequeños como yo.

    Mis hijos tendrán primos, aunque sean los hijos de mis amigos. La gente que no tiene primos es más rara que la que no tiene hermanos, estoy completamente convencida.


    A mi, que he sido hija única a media jornada (hasta que, siendo ya mayor de edad, me aparecieron un par de monstruos de 8 y 14 años en casa) de pequeña me preguntaban si quería hermanos y contestaba que para que los quería si ya tenía a mis primos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no te digo yo que no tengas verdad... Yo tengo 3 primos, con los que nunca he tenido ninguna conexión, y a los tres hace años que ni los veo. Y sí, envidio este tipo de relaciones cuando las veo.

    Pero seguro que tus hijos aprenderán a sustituirlos por amigos u otras personas de la familia, no sufras.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. yo tengo cerca de 52 primos, y algunos ni fu, ni fa. Con al menos 20 de ellos tengo buena relacion, pero es que tengo 6 que para mi son hermanos. Y no solo eso, sus padres, mis 2 tios y mis 2 tias, ha sido segundos padres y segundas madres (Y lo siguen siendo ahora que no tengo ni uno ni otro). Y es cierto, sin ellos no sería lo mismo.
    Eso si, como dicen por ahi, los aprenderán a sustituir con amigos u otras personas de la familia.

    ResponderEliminar
  5. ¡No tires la toalla! Mis hijos tienen 13 y 11 años, y los hijos de Peque 6 y 3, quiero decir que tardó un poco en arrancar mi hermana, pero te aseguro que se tienen adoración los unos a los otros. Y del lado de su padre, tienen mucha relación, con confidencias, risas y sabe Dios qué más con mi sobrina la mayor (no perdió su condición por que me divorciara de su tío), que calza ya la increíble edad de ¡22 años! Que por cierto fue única durante 7 años, y a los 11 se encontró de repente con una hornada de primos y una hermana, hasta sumar entre todos 7 niños nuevos. Espero que lleguen a tener primos, sea cual sea la diferencia de edad, es una relación DIFERENTE como bien describes.

    ResponderEliminar