miércoles, 14 de abril de 2010

El bucle

No es la primera vez que pasa y me temo que tampoco la última. Pero la voy a contar aquí porque es un clásico en la “empresa imbécil” y porque esta vez ha hecho algo más de pupa.
Para mantener el anonimato, vamos a suponer que mi empresa fabrica sillas y banquetas. Estamos en ese mercado y somos muy buenos. Tenemos a los grandes clientes y a los otros. Nos va bien. Vale pues ahora os explico cómo fue la secuencia:
-Junio 09: Tras unos cuantos estudios, hacemos una propuesta al consejo de administración, fabricar sillones. Hemos hablado con el mercado y hemos hecho los estudios necesarios. Es una decisión rentable y lógica. Además, la fábrica de sillas puede hacer sillones sin cambiar nada. A los clientes de sillas y banquetas les interesa comprar también sillones y hay algún cliente que no compra sillas ni banquetas pero que si que nos compraría sillones.
Al consejo de administración le parece una gran idea. Manda a los de I+D que se pongan a ello. Hay previsión de empezar a vender en Diciembre 09.
-Agosto a Octubre 09: Los de I+D en mi empresa funcionan como una empresa aparte, como en casi todas. Con jefes independientes y tal. No sabemos qué pasa por su cabeza pero durante este tiempo generan miles de documentos demostrando lo buenas que son nuestras sillas y banquetas. Le decimos que si, que ya lo sabemos pero que se pongan al sillón. Lo queremos acolchado y tapizado. O sea, una silla algo grande con relleno y forrada. Todo muy claro.
Los de I+D proponen que hagamos sillas con una banqueta pegada, para que la gente se siente y apoye los pies. Será muy cómodo. Les mandamos a tomar por culo y nos chivamos al Presidente que les dice que se pongan al tajo.
-Octubre 09: Comentamos a los clientes que vamos a tener sillones, se ponen contentísimos. De hecho alguno aplaza la compra de sillas para comprarnos sillones en breve.
-Noviembre 09: Hacemos una súper reunión a nivel mundial para preparar el lanzamiento del sillón, va a ser genial. Preparamos los planes de lanzamiento, marketing, logística…Un curro de cojones. Los de I+D garantizan que está a puntito de salir, que están en las últimas pruebas…
-Enero 10: No tenemos el sillón, vamos dos meses retrasados porque I+D aún no ha diseñado el proceso de fabricación completo. Metemos caña.
-Febrero 10: Los clientes que estaban esperando sin comprar sillas y los nuevos a los que hemos dicho que íbamos a tener sillones empiezan a ponerse nerviosos.
-Marzo 10: Rehacemos todos los planes de lanzamiento porque debido al retraso vamos a perder algo de beneficio previsto. Algún cliente vuelve a comprar sillas y algún otro compra sillones de la competencia mientras espera…
-Abril 10: Llega el sillón piloto. Se ha diseñado todo el proceso de fabricación para ese prototipo. Lo desempaquetamos y lo montamos…¡Y es una puta silla!. Una mierda de silla con apoyabrazos, eso sí. De las que ya no usa nadie. Todo lo de poner acolchado, tela…los de I+D se lo han pasado por el forro. Han trabajado (en absoluto secreto por el secreto industrial) en hacer otra puta silla que ya no usa nadie.
Montamos la mundial, llamamos al jefe supremo, al presidente, a su puta madre y a los de I+D.
“Ah, es que nos pareció mejor hacer una buena silla que un sillón”
-Mayo 10: Tenemos una reunión para estudiar si nos interesa entrar en el mercado de los sillones…
Ya estamos en el puto bucle.

12 comentarios:

  1. Mientras te leia, era como oir de fondo "Circle of life" del Rey Leon... "un ciclo sin fiiiiin, que lo envuelve todoooooo".

    Quiero cambiar mi sillón, ¿cuento que para agosto 2011 mas o menos?

    Saludos

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  2. Viveiró,

    Aprendo mucho contigo de este "brave new world" de la empresa, que conozco sólo de oídas... mmm ¿Has leído "The Corporation"?

    También me pregunto: ¿cual es tu hipótesis sobre la incapacidad de I&D? ¿vagos? ¿crisis creativa? ¿divagadores sin foco?

    Y me acordé de ti con tu existencialismo empresarial al leer "Revolutionary Road".

    di

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  3. Di, simplemente comodidad, quieren seguir haciendo sólo lo que hacen

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  4. Oh...Gonzalo..como se parece eso al bucle de los libros de colores...lo siento por ti.

    Di..gran libro Revolutionary Road.

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  5. Ah, les falta riesgo. Incluso en la empresa privada. Pensaba q eso solo ocurria con los funcionarios, q se apoltronan en su silla.

    Moli, esto te parecera oportunista, pero justo he divagado hoy sobre "Revolutionary Road". Un panegirico en condiciones. Los divagantes, eso si, ya estan subiendo el nivel con el culo de Dicaprio.

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  6. Gonzalo, es triste pero es así, como lo cuentas.

    Consuerte que es un purista de tomo y lomo se rasga las vestiduras cada vez que le sucede alguna similar en su empresa de iluminados.

    Las empresas grandes, con departamentos de I+D, es lo que tienen.

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  7. Gonzalo, es triste pero es así, como lo cuentas.

    Consuerte que es un purista de tomo y lomo se rasga las vestiduras cada vez que le sucede alguna similar en su empresa de iluminados.

    Las empresas grandes, con departamentos de I+D, es lo que tienen.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Lo mejor es que subvenciones a la innovación que es lo mismo que hacer algo nuevo, como que los empleados hagan cursos de formación de excel "para optimizar la incorporación de la empresa a la sociedad de la información y mejorar la implantación de TICs en el proceso de gestión de las pymes". La bomba.

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  10. Nunca comento, pero te tengo agregado en el RSS porque me divierte mucho tu blog ... en esta ocasión tengo que decirte que tu entrada me ha puesto mmmmuy nerviosita y eso que no trabajo en sillería ... felicidades por decir las cosas tan claritas sin que se note

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  11. Pues hola Salamandra, gracias por darte a conocer. Gordi no he entendido nada de lo que dices, pero me ha hecho gracia tu "nombre" porque a mi me llamaron gordi toda la vida pre-universitaria. Hasta los profesores.
    Y hacía mucho que no lo oía.

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