lunes, 8 de marzo de 2010

Ami/enemigos

La relación con la competencia es uno de los factores que mejor define como está una empresa en el mercado. Desconfío de todas aquellas que no tiene relación con su competencia. No a nivel empresa pero si a nivel de personas. Me explico.
En mi curro, trabajamos en un sector donde somos pocas empresas. En España habrá unas 5 ó 6 y en Europa 15 como mucho. Sería absurdo que cuando me encuentre con alguien de la competencia pasara así, sin mirarle de frente, estúpido ¿no?. Bueno, pues eso empezó a degenerar.
Ahora no sólo nos conocemos, de vez en cuando quedamos a comer todos juntos (los del mismo nivel laboral / salarial de las diferentes empresas), empezamos muy suaves, sin pisarnos y tensos…ahora estamos ya en plan de “nos la suda todo” y como todos estamos de acuerdo en lo imbéciles que son nuestros curros se producen diálogos tipo:
Eh!, habéis empezado a venderle a fulanito
-Si tío, un comercial nuevo que fichamos se metió ahí, siento haberte jodido el cliente
-Si me la trae al pairo, es una carga ese cliente
-Ya te lo dije yo cuando me lo quitaste
-Si no te lo quite, colega fue él que me llamó
-Oye pues si es tan coñazo pásamelo que yo voy mal de ventas este mes
-Hombre, déjamelo un par de meses y si da la lata es tuyo
Entiendo que puede parecer poco serio, pero ¿cómo no vas a llevarte bien con un tío que curra en lo mismo que tu, que tiene los mismos problemas que tú y que, además te vas a encontrar dos o tres veces a la semana?
Y en viajes, porque te vas a una feria a Utrech y ahí están, los de la competencia, o en Asia una vez al año o…en cualquier parte. Te encuentras a un tío de la competencia en un restaurante de Ámsterdam y ¿qué haces?, pues comer con él coño, no vas a pasar como si nada. Cuando vamos con jefes supremos hacemos como que no nos vemos…aunque a veces su jefe supremo lleva un mes comiéndote la oreja para que te vayas a su empresa…
No quiere decir que no hagamos nuestro trabajo. Si hay que joder a uno se le hace. Pero con clase. Y además tenemos muy claro que si vienen mal dadas y hay que salvarse…maricón el último.
Pero esto no impide que mientras tanto, en el viaje, nos tratemos con educación y hasta con cariño. Aunque a los jefes les moleste el trato.
Que lo comentan entre ellos mientras juegan al golf.

8 comentarios:

  1. Primer.

    En los libros de colores es igual. ¿ Vaya, os ha ido mal con los azules? Que putada, a nosotros también nos fue de angustia, pero claro había que usarlo. Y así con todo.

    Lo de los colorines ha molado...jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien vuestra mentalidad. Sois rivales, pero no enemigos.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso en la mía no lo entienden...

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece genial esa forma de ver las cosas.. y ademas... nunca se sabe lo que puede pasar...igual un dia pasais de ser competencia a ser compañeros!! asi que hay que tener amigos (o al menos conocidos) hasta en el infierrrno!!!


    Saludines

    ResponderEliminar
  5. Lo de los jefes y el golf es lo mejor

    ResponderEliminar
  6. En nuestro sector pasa lo mismo. Buena descripción.

    ResponderEliminar
  7. Aquí hay una frase de película que se aplica muy bien: "sólo son negocios, nada personal".

    Los jefes tienen que hacer como que les molesta por aquello del espionaje industrial y por principios, supongo. Pero cualquiera que tenga dos dedos de luces sabrá que así son las cosas.

    ResponderEliminar
  8. Me parece estupenda esa forma de actual, nosotros lo hacemos de siempre, vamos que comemos todos los meses con algun colega, saludos desde el valle del Ebro.

    ResponderEliminar