lunes, 23 de noviembre de 2009

Vocación y profesión

Mi profesión es algo vocacional, no digo yo que otras no lo sean. Pero no conozco ningún niño que de pequeño le preguntes que quiere ser de mayor y te conteste “censor jurado de cuentas”. De ahí deduzco que es más vocacional ser policía o bombero que ser por ejemplo registrador de la propiedad.
En mi caso, creo que todos los que estudiamos veterinaria lo hacemos por algún tipo de vocación o por lo menos afinidad con el medio. Luego hay (había) diferentes especialidades: Producción, Clínicas, Bromatología…que iban clasificando a la gente. Todos de una forma u otra, teníamos cierto “toque”.
El caso es que acabada la carrera, nos fuimos al campo laboral llenos de ilusión. Llegabas a tu primer trabajo con una especie de ilusión y miedo. Es la época que yo llamo de “Doctor en Alaska”. En mi caso tuvo todos los ingredientes que anhelábamos los que queríamos trabajar en granjas. Levantarse a las 5 de la mañana, hacer kilómetros sin conocimiento, llevar el coche lleno de mierda y aguantar un palmo de nieve en la carretera sin pestañear. Recorrer el Pirineo viendo explotaciones de todo tipo, hablar con la gente del campo, almorzar, lavarte en barreños de agua helada y cambiarte de ropa al raso. Si al estudiar me hubieran pedido cómo quería mi trabajo ideal hubiera diseñado ese.
Cuando se te va enfriando la ilusión, descubres que llevas dos o tres años currando y eres igual de pobre o más que cuando empezaste. El campo es duro, la vida sacrificada y no atan los perros con longaniza.
Hay dos formas de salir adelante. Una, la de los valientes, es lanzarse. Se van a vivir allí, se implican a fondo y construyen una vida nueva en el entorno rural. Eso no es fácil para los que somos de fuera. Pero ahí están. Unos cuantos compañeros se metieron. Les fue bien en general.
La otra salida, la de los cobardes, pasa por claudicar. Nos damos cuenta de que el dinero no está ahí y tenemos que buscarlo dónde quiera que este. Y así nos lanzamos a las empresas. Las farmacéuticas, las químicas, las grandes compañías agroalimentarias…Todas te reciben de mil amores. Te limpian de idealismo, te cuentan la realidad de la vida y te lanzan a la guerra.
Y así pasa a ser un número en las estadísticas, infravaloras tu trabajo y tus ideas y te sometes. Y trabajas a las ordenes de capullos integrales que no entienden la mitad de los procesos que tú conoces. Que no saben por dónde hay que ir y por donde no. Aguantas y soportas todo porque a esas alturas ya tienes hipoteca, hijos…
A veces te encuentras con un compañero y os miráis con una mezcla de alegría y vergüenza. Y recordáis los tiempos de andar “pisando mierda”.
Pero también a veces, miras alrededor y ves que más o menos a todo el mundo le va igual. ¿Quién hizo Derecho para ser encorbatado hijo de puta en un despacho que putea a viudas y huerfanitos?, ¿quien hizo medicina para ganar pasta gansa poniendo tetas y cortando penes?, supongo que nadie pensó en dedicarse a dar a la tecla de “embargo” en la oficina de la Caja…Creo que estudiamos en una Universidad que estaba demasiado lejos de la sociedad, creo que ahora con los módulos tres y demás andan más en la realidad del mercado laboral. Hay veces que pienso que mi profesión está muerta o enferma. Luego miro al resto de la gente…
Y piensas que no es tu profesión, que es la sociedad la que está enferma.

9 comentarios:

  1. Yo estudié Historia del Arte. Totalmente vocacional. Curre por nada durante años.

    Ahora ya sabes, coloco libros de colores.

    Un asco, pero es mejor no pensarlo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me advirtieron antes de elegir carrera que pensase que de lo que estudiara tendría que poder vivir. Así me metí en ingenieria. Está claro que no es lo que quería ser de pequeña (peluquera, maestra, veterinaria, periodista, arquitecta...), pero me gusta lo suficiente, y tiene pinta de que me va a dar para vivir.

    Supongo que soy afortunada.

    ResponderEliminar
  3. Yo estudie Derecho despues de ver En el Nombre del Padre y JFK.....

    Luego le di a la filosofia, y luego un MBA.....

    Ahora......¿como decirlo?.
    Mi trabajo hace ganar dinero a otros...

    Ese es todo el sentido de lo que hago la mayor parte de mi vida.

    Y claro, cuanto mas dinero ganan otros mas gano yo.
    una pasta gansa.....pago hipoteca, mis niños van a colegios caros, vacaciones en la playa, cursos de idiomas (aleman incluido....) para los churumbeles, ipodtouch, etc....

    Como dice Molinos un asco, pero mejor no pensarlo, porque si lo pienso:

    1.- O no lo entiendo.
    2.- Si lo entiendo es peor...

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Yo estudié Ciencias de la Información (Periodismo), y me hicieron mobing cuando no se llamaba así durante las prácticas, con lo cual jamás llegué a ejercer más allá de los veranos que estuve de becaria. Un asco, tal y como previó mi padre, un visionario al que no hice ni caso cuando insistió en que estudiara Medicina...

    El resto de mi vida laboral la he pasado en oficinas, haciendo de chupatintas, o sea, de secretaria-administrativa-contable-recepcionista.

    Un asco, sí, sobre todo si pienso que todo podía haber sido distinto de haber caído en otro lado durante esos veranos... En fin.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo estudié Derecho con toda la vocación del mundo habida y por haber.
    Cuando tenía 5 años mi padre ya me decía “tú serás abogada, con lo que te gusta defender las trastadas de tu hermana”.
    Durante la carrera, con mi tono rojillo y proletario, decidí especializarme en Derecho Laboral. La defensa de clases y todas estas cosas que me apasionaban.
    Y al salir al mundo laboral… no sé cómo ni xq, acabé en el lado oscuro: un gran despacho, donde me paso el día tramitando grandes EREs, sancionando a currantes y despidiendo gente que tiene hipotecas. Hay veces que me siento realmente mal. Y lo peor, es que ni siquiera me pagan bien. Cuando nos juntamos los amigos de la uni, nos miramos en plan “en qué nos hemos convertido”.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Teresa, me voy a leer tu blog un rato.



    Gracias Moli como siempre por tu gran aportación...no te piques ¿eh? que ya te he contestado...

    ResponderEliminar
  8. Uno estudió Historia Moderna. Lo hice porque no entré en Periodismo. Después no he hecho nada relación con la carrera. He tenido suerte, y a uno le gusta la gente, el ir de aquí para allá, el meterme donde no mellaman.Creo que la vocación no es tanto sobre lo que has estudiado, sino sobre cómo eres tú, y amoldarte.

    Tengo un primo que hizo veterinaria,se fue a un pueblo grande- lleva en realidad veintitantos pueblos de la comarca- y le envidio: vive de pegada, es el amo de la zona, caza,esquía y es el que mejor se lo ha montado de toda su extensa famila.

    ResponderEliminar
  9. vaya, soy un tio afortunado, estudie electronica, despues algo de informatica y despues muchos temas de empresa, y tengo un trocito de empresa, por cierto siempre me gusto ser un lider, y ahora es lo unico que se hacer, soy feliz en mi trabajo,( pero seguro que debo mucho mas dinero que vosotros :-) ).

    ResponderEliminar