jueves, 23 de julio de 2009

Vacaciones

Existe un lugar en Galicia donde no llegan los turistas, no se ve la tele y el aire no huele a nada. Hace frio incluso en agosto.
Existe un lugar en Galicia en el que hay unas tierras que mi familia habita desde hace trescientos años y seguramente antes también. Allí naci y allí me espera una tumba desde antes incluso de nacer. Para bien o para mal estoy unido a ese lugar.
Existe un lugar en Galicia en el que hay una casa dónde la vida se rige por códigos y normas seculares que definen desde cómo te vistes hasta en que habitación duermes. De los que la han conocido, hay a quien le espanta y a quien le parece maravilloso. Para bien o para mal es así.
Existe un lugar en Galicia en el que hay una casa dónde el jardín es un bosque y los niños juegan con perros, apedrean culebras, pescan truchas y viven libres. No hay que vigilarles porque todo el entorno les vigila. Allí mis hijos vuelven a casa al anochecer, llenos de rasguños, moratones y suciedad y con los ojos irradiando alegría y sueño. Mientras los baño y les doy la cena, me cuentan las mismas aventuras que yo viví de pequeño y se me hace un nudo en la garganta cuando pienso que ellos no nacieron allí, que nunca estarán tan unidos a esa casa y que seguramente serán los últimos niños que la conocerán.
Existe un lugar en Galicia donde nunca se cierra la puerta de la casa y dónde doy paseos charlando con el nieto del que daba paseos y charlaba con mi abuelo.
Existe un lugar en Galicia donde me identifico con mis antepasados y con mis familiares. Allí, antes o después, nos encontramos todos. Siempre que voy, algún día, lo dedico a recordar tiempos pasados y personas que ya no están. Y casi siempre lloro pensando en cómo todo aquello se va extinguiendo.
El lunes me iré otra vez, otro año, allí.
Hasta la vuelta feliz verano a todos.

3 comentarios:

  1. Se parece mucho a lo que yo paso en Los Molinos con mis hijas. ¡ Que lo disfrutes!


    Por cierto "hay una casa dónde"..ese donde es sin acento.

    ...que satisfacción.

    Buen verano.

    ResponderEliminar
  2. que suerte tienes Gonzalo, la casa de mi padre en un pueblecito de Teruel, se vendio, y se vendio por cuatro perras, asi que no tengo ni casa, ni raices, ni na, me tendre que ir como siempre a lugares exoticos, ricos en bellezas, sol, playa y mucho golf, es la vida, :-) :-), que lo pases muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Descansa, amigo.

    Voy mucho por Galicia, el lunes estaré en Pontevedra,y no te acostumbras:lo tiene todo.

    ResponderEliminar