jueves, 16 de abril de 2009

Busqueda de empleo (y 2ª Parte)

3.-Las entrevistas: Tras enviar el c.v. a unos 50 anuncios te llaman para una entrevista (o sea el 2% es la media actual). Hay dos formas de hacer las entrevistas: mintiendo y bien.
Lo primero a tener en cuenta es quien te hace la entrevista:
  • Empresa de selección: Me refiero a las empresas buenas, cuando te seleccionan en la central o un auténtico consultor. Aquí lo único que puedes hacer es saberte bien tu curriculum (lo que has puesto) y responder con sinceridad porque desde luego que saben bastante como para pillarte si mientes. Un dato a tener en cuenta es que ellos no tienen demasiada información de la empresa que ofrece el puesto y de el puesto en si, así que conviene estar "dispuesto a todo", decir que si todo lo que te propongan y no molestarte en preguntar aspectos como horarios, salario, funciones... porque generalmente no lo saben. Desde hace un tiempo, violando la LOPD, es habitual pedir referencia de trabajos anteriores. En general tu das el teléfono de Pepe que curra en XX S.A. y lo único que hacen es llamar a XX y preguntar "-¿Trabaja ahí Pepe con teléfono....?" y si les dicen que si, ya saben que va a dar buenas referencias. Ojo, a veces llaman, pero tampoco preguntan a Pepe si era tu jefe o que cargo tiene...
  • Delegaciones de empresas de selección: Si vives fuera de Madrid o Barcelona y la selección la hace una empresa de eso, quien te va a entrevistar es una persona con la formación justita en RRHH y que además hace de comercial, administrativo... Lo mejor es contarle algo super entretenido de tu trabajo y de que va tu sector. Como no tiene ni idea, le parecerá una maravilla y como lo único que quiere saber es que no eres un tarado, habrás pasado la entrevista.
  • La parte contratante: Esta es la interesante y la que vale de verdad. Hay mil historias acerca de como se hace un entrevista y muy pocas de como no se hace. Por ejemplo, todos los manuales dicen que hay que interesarse por la posibilidades de promoción. Eso es mentira, es una traducción del carácter yankee. Aquí si buscan un tornero quieren a un tío que entre de tornero y se jubile de tornero. Si preguntas "-Y...¿que posibilidades de promoción hay?", estas jodido. Ojo, con la formación pasa tres cuartos de lo mismo. El salario lo debes expresar en bruto anual siempre (haz las cuentas en casa) porque si no te lo negociaran a la baja aprovechando la diferencia bruto/neto. Generalmente los puestos tienen un salario asignado, es mejor tirar por lo bajo que por lo alto.

Una última recomendación, en contra de lo que parece, los anuncios más concretos son los que más posibilidades tienen y los más ambiguos los que menos. O sea, si el anuncio es "Importante grupo multinacional busca 50 personas entre 18 y 65 años" no merece la pena, en cambio "Gestenfeiser s.a.u. busca una persona entre 32 y 33 años, varón, raza blanca, católico, zurdo y fresador" es mucho más fácil que te cojan aunque seas mujer, diestra, soldadora, negra, judia y de 53 tacos. No se porque pero es así, el anuncio más concreto es el mejor siempre, aunque sea de otro perfil.

1 comentario:

  1. felicidades Gonzalo, me ha gustado mucho, y creo que aciertas en casi todo :-), un saludo.

    ResponderEliminar