viernes, 30 de enero de 2009

El Capitalismo no era malo, se lo cargaron (3ª y última parte)

3.- Cuando no aceptaron el resultado.- La especulación era la reina del asunto, la gente ganaba pasta simplemente jugando. Los analistas aplicaban la teoría de los juegos y los análisis de gráficos para tomar decisiones. Vivíamos en jauja.
Y llega el 2008 y todo explota, las empresas revientan a base de dar cada vez más beneficios, las sobrecargas que llevan acaban con ellas, el boom de la construcción , las suprime hechas sobre mercados volátiles... Todo se va a la mierda.
John y James acuden a su jefe que tiene apellido Holandés y una cifra romana después de su nombre. Este se reune con otros blancos, anglosajones y protestantes a comer en el Rockefeller Center:
-"Todo se ha ido a la mierda. Se acaba el chollo. Los chicos no dan más de si. Alguno de nosotros la palma.
-Que va colega, hablaremos con el tipo ese que pusimos para gobernar. Ese que han elegido creyendo que era el que mandaba.
-¿Y que va a hacer el simpático incompetente?
-Darnos una subvención, lo que se hace con los pobres ¿no lo conoces?"
Y así mataron lo que quedaba de serio en el asunto. Cuando les tocaba quebrar a un par de empresas, los Millonetis y demás calaña fueron a papá estado. Le recordaron las juergas, las comilonas, las subvenciones para la campaña electoral...Y los políticos de todos los partidos y países, por una vez se unieron. No para combatir la guerra, ni el hambre, no. Para que sus jefes los ricos no perdieran.
Y en USA, en Europa, en todas partes, el dinero de los impuestos fue a parar a los bancos, las aseguradoras, las inmobiliarias... Lo que sea para que no pare la fiesta.
Pero la fiesta se acabó. Con esta intervención han acabado de destrozar lo que quedaba de ético en el capitalismo. Antes sobrevivía el más fuerte. Ahora todos van a sobrevivir. Y eso destruirá el sistema.

3 comentarios:

  1. Excelente triada, Gonzalo. realmente.
    Por cierto, si esos temas te interesan, hay un tipo, dentro de los altermundialistas, que demuestra tener un criterio mas logico y conciliador y menos militante.
    Se llama Oded Grajew y es de los que se oponen a apoyar al chavismo y otras cosas como via de solucion a lo que sea.
    Lamento el tinte pseudoproselitista, pero no me puedo retener.
    Insisto: excelente el triunvirato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En el fondo creo que Chaves, Lula, Evo y todos esos no son más que la punta de lanza, los exaltados precursores de la nueva revolución social que se nos viene encima.
    Por culpa de la nefasta gestión del capitalismo.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo es que buscar soluciones nuevas con esquemas viejos es molt fotut.
    Sin embargo, creo que posturas como las que mantiene este tipo, que se tratan en el fondo de afrontar una economia socialmente util, podrian poner de acuerdo a mucha gente a priori alejada y poner piedrecitas para nuevos consensos sociales. Aunque no hay que exaltarse y buscar utopia en el mapa. Pero es una via que si se expresa en canales adecuados, puede dar mas juego y resultados mas sensatos.

    ResponderEliminar